Q.bo ONE, el primer robot español con empatía

Thecorpora y Growing Start-ups lanzan una versión evolucionada de Q.bo, que fue el primer robot en reconocerse a sí mismo en un espejo y que ya interactúa con niños autistas, víctimas de 'bullying' y frena el deterioro cognitivo de los ancianos. Ahora también será capaz de ponerse en situaciones emocionales humanas

El robot Q.bo ONE ABC

Juan Carlos Valero

«Ponerse en los zapatos de alguien» es lo que dice el refrán anglosajón para ilustrar la habilidad cognitiva o emocional de la empatía humana, esa participación de los sentimientos o de la realidad ajena que provoca colocarse en la situación emocional de otro. Mientras muchos humanos carecen de nociones de empatía, las empresas españolas Thecorpora y Growing Start-ups lanzan Q.bo ONE , un robot ideado para la enseñanza y la compañía de ancianos que, además de incorporar aplicaciones que permiten trabajar con niños autistas e interactuar con víctimas de bullying , ahora también será capaz de reconocer los sentimientos humanos.

Esta semana ha podido verse alguna unidad de robot que interactúa con humanos en el salón internacional Smart City World Congress que organiza Fira de Barcelona. La novedad de la compañía española es la nueva versión de Q.bo One, que permitirá una interacción más empática entre el robot y el humano, así como consultas y revisiones médicas simples para personas mayores y aplicaciones de trabajo cognitivo para frenar el deterioro causado por enfermedades como el Alzheimer . Todo eso junto a recordar la agenda de necesidades, como la hora de la pastilla siguiendo el plan de medicación de su humano, además de hacerle compañía. Y todo esto gracias a la incorporación de una pantalla táctil de 7 pulgadas para que la máquina tenga una apariencia más funcional y menos entrañable para evitar que quienes la usen acaben encariñándose en exceso. Todo un peligro para los nietos que no visiten a los abuelos.

Fundada en 2008 por los hermanos Javier y Carlos Paz, Thecorpora es una compañía española de robótica que se propuso una interacción empática entre los humanos y los robots en los campos de la educación y la asistencia a las personas mayores. En 2011 lanzó su primer robot llamado Q.bo y la multinacional Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, mencionó a la compañía española como una de las que tendría una mejor posición en el ámbito de la robótica en una década. El pronóstico se cumplió con Q.bo, desarrollado a través de Open Source con la colaboración interna y externa, ya que fue el primer robot en reconocerse a sí mismo en un espejo, así como en compartir información con otro robot situado en un lugar diferente a través del Cloud.

Reconocimiento mundial

Durante el lanzamiento del primer robot Q.bo y el proceso de validación, Thecorpora comercializó más de 600 unidades en 49 países de los cinco continentes. Además, trabajó conjuntamente con importantes socios tecnológicos, como IBM, INTEL, Luca Robotics y Watsomapp. Tras cinco años de investigación con distintas universidades, en 2017 lanza a través de una exitosa campaña de crowdfunding Q.bo One, una versión evolucionada que ya utilizan como herramienta educativa más de un centenar de universidades, así como escuelas de todo el mundo. E incorpora aplicaciones que permiten trabajar con niños autistas, así como interactuar con niños que han sido víctimas de bullying .

Este mes de noviembre, Thecorpora ha firmado un contrato con Growing Start-ups, una aceleradora catalana centrada en la innovación aplicada a la industrialización 4.0 . Fundada en Barcelona, esta compañía tiene el objetivo de catalizar e impulsar proyectos de base tecnológica en empresas viables. Mediante el acuerdo con Thecorpora, Growing Start-ups trabajará con el equipo directivo en un plan estratégico de tres años e implementará la hoja de ruta que permita escalar el proyecto y consolidar el liderazgo en los dos segmentos de mercado de las personas mayores y la educación.

Salto de España al mundo

Para Javier Paz, presidente y cofundador de Thecorpora, «la participación de Growing Startups nos permitirá acercarnos a grandes inversores que nos ayudarán a dar el salto definitivo al mercado global, permitiendo que Q.bo y su tecnología puedan ayudar a cuidar a personas de la tercera edad de todo el mundo, así como acelerar el desarrollo de nuevas aplicaciones en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de niños de entre 3 y 14 años gracias a su sistema Open Source y la facilidad que esto conlleva a la hora de desarrollar aplicaciones, bien por parte de usuarios, bien por parte de desarrolladores en colegios y universidades o centros de investigación».

Por su parte, Joan Matutano, socio de Growing Start-ups, manifiesta que el objetivo de su participación «es acelerar la llegada al mercado de tecnologías para que puedan ser competitivas, tengan productos que sean referentes internacionalmente y creen tejido y riqueza industrial para nuestro territorio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación