Alicante

Un robot inteligente es el nuevo camarero de la chef con estrella Michelin María José San Román

El «androide» BellaBot interactúa por la voz de los comensales o detecta cuándo retirar la comida y hace 400 repartos al día

El robot androide BellaBot ABC

J. L. Fernández

La chef alicantina María José San Román tiene una estrella Michelin y dos soles Repsol, y gusta de sorprender con su cocina creativa reconocida a escala internacional por su interpretación de ingredientes clásicos de la gastronomía española. Ahora, además de con su creatividad en los fogones, va a dejar atónitos a los comensales con una apuesta tecnológica inédita: un robot inteligente «androide» que servirá las mesas como el camarero más diligente.

Bellabot -que así se llama el ingenio desarrollado por Bumerania Robotics - se ha incorporado al equipo del restaurante la Terraza del Gourmet, en la emblemática Explanada de Alicante.

Es capaz de repartir comida, vajilla, toallas y otros artículos de restauración en mesa sin necesitar contacto con los comensales, garantizando así la higiene y la seguridad de los alimentos, según explican desde el establecimiento de San Román.

Evita obstáculos, detecta la retirada de la comida y regresa automáticamente a por la siguiente entrega. «Transmite emociones y se comunica por voz con los clientes. Cuenta con un sistema de suspensión de varillaje para garantizar que los productos no sufran ningún impacto», detallan, además de alabar su « lenguaje de diseño biónico innovador, un atractivo modelado, funcionalidad de voz de inteligencia artificial (IA) e interacción multimodal».

Al ocuparse de unos 400 repartos de alimentos y bebidas al día,, «libera a los camareros de las tareas repetitivas y laboriosas de repartir platos y les permite dedicar más tiempo a atender a los clientes, a la creatividad y a ofrecer una experiencia mucho más satisfactoria», destacan.

BellaBot, el robot camarero ABC

Además, en el contexto de la prevención por el coronavirus y cuando la higiene se ha convertido en una prioridad, este recurso técnico puede ayudar a la vuelta a la normalidad completa. «En estos momentos, el sector de la restauración se ha reinventado para satisfacer las necesidades del mercado y del consumidor: menos contacto y más rapidez en el servicio son las máximas de la nueva demanda postpandemia. Según los últimos datos del sector, los restaurantes cada vez más apuntan en esta dirección, por las posibilidades que ofrece la tecnología, y porque esto los hace más competitivos y al mismo tiempo interesantes para la clientela», ponen de relieve en este restaurante.

Según explica María José San Román, «la incorporación de esta herramienta les proporciona a nuestros equipos la oportunidad de ofrecerle al cliente mayor atención en la prestación del servicio, al mismo tiempo que aporta tecnología a nuestros procesos».

Este androide tiene un sistema que facilita su movimiento en sala. Cuenta con una base baja y fija, debajo de la cual se integran los motores para las ruedas. Esta misma base ya sirve para llevar comida, pero además de esta superficie, el robot camarera Bella Bot cuenta con otras dos bandejas colocadas diagonalmente por encima y sostenidas por un arco que se eleva desde la base. Esta bandeja grande admite el doble de capacidad de carga en cada bandeja que si se utilizara un sistema de reparto manual.

El androide interactúa con la voz de los comensales ABC

Desde la empresa que ha desarrollado esta tecnología, Isidro Fernández , CEO de Bumerania Robotics -presente en ocho países- asegura que «la robótica y la inteligencia artificial es la nueva revolución que marcará un antes y un después en todos los sectores de la sociedad. En Bumerania Robotics desarrollamos la tecnología para ponerla al servicio de las personas, no como un sustituto de esta sino como algo complementario que le ayude a desarrollar su actividad de una forma más eficiente».

Un nuevo reto para María José San Román, que ha impartido en algunos de los mejores centros culinarios del mundo, entre los que se encuentran el afamado Culinary Institute of America, The International Culinary Center of New York y The Hattori Institution in Tokyo. También preside la asociación Mujeres en Gastronomía, surgida en 2018 y en la que se realza el talento de la mujer dentro de la gastronomía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación