El acoso escolar, un problema creciente
El acoso escolar, un problema creciente - FOTOLIA
BULLYING

La mitad de los escolares de ocho años dice haber sido agredido por sus compañeros

Un informe internacional basado en encuestas a 17.000 alumnos revela que a un 48% les han pegado y a un 41% les han hecho «bullying» en el colegio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi cinco de cada diez niños de ocho años ha sido maltratado por sus compañeros de escuela y cuatro de cada diez han sido apartados o rechazados del grupo. Así lo revelan las conclusiones del informe "Children's Worlds", basado en las entrevistas realizadas a 17.000 niños de estas edades procedentes de dieciséis países diferentes.

El informe, en el que ha participado la Universitat de Girona (UdG) y al que ha tenido acceso ABC, desvela que la cifra de menores a los que han pegado sus compañeros de colegio es superior en Estonia, Reino Unido y Alemania, y menor en Corea del Sur. Por lo que respecta a los que han sido obligados a separarse del grupo, la cifra aumenta en Reino Unido y Rumanía y disminuye en Corea del Sur y Etiopia.

La muestra del estudio que representa a España corresponde a las entrevistas realizadas a 4.000 alumnos de 108 escuelas, todas de Cataluña. El catedrático de Psicología Social, Ferran Casas, coordinador del estudio en España, explica que en lo que respecta a España las cifras sobre maltrato y agresiones se reducen significativamente en comparación con los resultados globales del informe. Según las conclusiones del mismo, un 13 por ciento de los escolares catalanes asegura que le han pegado sus compañeros de clase más de tres veces en el último mes. Asimismo, un 8,7 por ciento denuncia que les han dejado de lado.

A un 21 por ciento no les gusta ir a clase

Pese a que las cifras de maltrato y "bullying" son menores en Cataluña respecto a la media de los países participantes, Casas expresa su preocupación por los datosy los relaciona con otro resultado del informe que revela que a un 21,3 por ciento de estos menores "no les gusta ir a la escuela".

"Son datos más bajos pero siguen estando ahí y debemos reflexionar sobre ellos", dice Casas. Recuerda, no obstante, que en un estudio anterior que refiere a alumnos de 10 y 12 años las cifras de agresiones y "bullying" son menores. "Si aumentaran sería preocupante porque no es lo mismo que se peguen dos niños de ocho años que a veces lo hacen jugando, que lo hagan dos de 12", aclara el catedrático.

El estudio evalúa también el nivel de satisfacción de los menores respecto a diferentes ámbitos de su vida (familiar, escolar, seguridad..). En cifras generales, la mayoría de niños encuestados se declaran satisfechos con sus vidas, aunque un 6 por ciento manifiesta un nivel de bienestar subjetivo muy bajo, porcentaje que se reduce al 3 por ciento en los casos de Colombia y Rumanía y que se eleva al 9 por ciento en Etiopía, Corea del Sur y Reino Unido.

Otros datos relevantes del estudio son que un tercio de los niños admite que a menudo o siempre está preocupado por el dinero que tiene su familia, con los niveles mayores en Israel, Colombia y Nepal, frente a Corea del Sur y Alemania, que se sitúan en el punto más bajo de este apartado.

La mayoría de encuestados se sienten también seguros en su casa, escuela y barrio.

El estudio, financiado por la Fundación Jacobs, ha dado voz a estos menores y rompe con la tendencia a que sean otras fuentes las que analicen la calidad de su existencia, según sus responsables.

Ver los comentarios