Llega al espacio el primer nanosatélite de la Generalitat de Cataluña

«Enxaneta» ha entrado en órbita esta mañana después de haber despegado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán)

Daniel Muñoz

Llega al espacio el primer nanosatélite lanzado por la Generalitat de Cataluña . El «Enxaneta», nombre con el que ha sido bautizado, ha entrado en órbita esta mañana después de haber despegado sobre las 7.00 horas desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán. El consejero catalán de Políticas Digitales, Jordi Puigneró ha resaltado que este proyecto supone la «culminación» de años de trabajo.

«Enxaneta» es el primero de los seis nanosatélites que tiene pensado colocar en órbita el gobierno catalán durante los próximos tres años. De hecho, su objetivo es crear una «constelación» de dispositivos para potenciar la conectividad, permitiendo de esta manera establecer conexiones 5G a través del Internet de las Cosas (IoT). En palabras de Puigneró, tener un acceso a la red debe ser «un derecho económico y social» del siglo XXI. También ha celebrado que con estos apartos se está consiguiendo que «hasta el pueblo más pequeño de Cataluña» pueda tener acceso a esta red.

El consejero, que ha seguido el lanzamiento desde el CosmoCaixa de Barcelona en compañía del director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (Iecc), Ignasi Ribas, ha relatado que el nombre con el que ha sido bautizado el aparato responde al espíritu de la «enorme tradición castellera» en la comunidad. Una acepción que, según informa en una nota de prensa la Generalitat, ha sido elegido a través de una encuesta por los niños catalanes.

El investigador y profesor de la UPC, Miquel Sureda, ha declarado que lanzamientos como este «contribuyen a que la ciudadanía conozca la estrategia de desarrollo espacial en Cataluña», un sector que, según el gobierno catalán, generará durante los próximos 4 años 1.200 puestos de trabajo y más de 280 millones de euros de facturación en la comunidad. Por su parte, el director del Ieec, Ignasi Ribas, ha remarcado la importancia «de dar oportunidades a los alumnos que se forman en este ámbito», ya que la capacidad formativa de Cataluña es «muy amplia».

El nanosatélite, que pasará dos veces por el mismo punto de la Tierra cada día, estaba previsto que efectuara el despegue el pasado sábado, pero por razones técnicas relacionadas con el cohete Soyuz 2, la nave encargada de colocar en el espacio la máquina, se tuvo que aplazar a hoy lunes. Además del catalán, el Soyuz 2 transportaba una treintena de satélites más. Después del acto, Puigneró adelantó que, a finales de 2021, la Generalitat lanzará al espacio otro nanosatélite enfocado a combatir el cambio climático.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación