La Generalitat critica a los ayuntamientos por ir «a la suya»

La oposición afirma que Vergés ha perdido «el control» de la pandemia después de meses dando lecciones al Gobierno

Quim Torra afirma que se está estudiando la posibilidad de cerrar el ocio nocturno «en toda Cataluña»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament EFE | Vídeo: EP

Miquel Vera

El gobierno de la Generalitat ha apercibido este miércoles a los alcaldes y alcaldesas de Cataluña por responder a la pandemia de forma autónoma sin esperar las consignas de Torra y sus ejecutivo. En palabras de la consejera autonómica de Salud, la republicana Alba Vergés , muchos municipios han ido «a la suya» y han tratado de adelantarse, algo que ha lamentado.

La consejera ha hecho esta crítica al mundo local a pesar de que el Govern Torra, con Vergés a la cabeza, estuvo todo el estado de alarma criticando la gestión del Gobierno y amagando en repetidas ocasiones con tomar decisiones propias para las que no tenían competencias. Es el caso, por ejemplo, del anuncio de un plan para que los niños catalanes pudieran salir a la calle o de la exigencia de portar un «certificado de autorresponsabilidad» que confundió a ciudadanos y sectores económicos.

«Siempre que quieren (los ayuntamientos) vamos a la una. Si no se va a la una es porque también han decidido los ayuntamientos salir de avanzada e ir a la suya », ha aseverado la consejera en la sesión de control al Govern celebrada hoy en el Parlamento de Cataluña. No ha sido una mañana fácil para Vergés, que de nuevo ha tenido que escuchar como, repetidamente, varios grupos de la oposición pedían su dimisión por su gestión lenta y errática de la crisis sanitaria.

«Ha perdido el control», le ha espetado el diputado de Ciudadanos Jorge Soler. « ¿Se ve capaz de seguir? Debería dimitir, no ha aprendido de los errores y no ha llegado preparada a la segunda fase. Antes de que lleguen más males, dimita, de un paso al lado, y si no, que el presidente Torra la cese», ha agregado Soler. Por su parte, Marta Ribas, de los comunes, ha afirmado que el Departamento de Salud ha actuado «tarde y mal». «La comunicación ha sido nefasta, hasta contradictoria. No hay ni unidad ni la humildad de admitir que no estaban preparados», ha añadido.

Autocrítica de Torra

Ante unos y otros, Vergés ha reivindicado su gestión, sin hacer una autocríticaque sí ha verbalizado el propio Torra, aunque de forma muy leve. «No hemos sabido informar bien», ha reconocido. En este sentido, el presidente catalán ha admitido que se han tenido que aumentar los rastreadores y las pruebas PCR, y que no se ha informado bien a los municipios sobre la evolución de la pandemia. «Cuando se han tenido que cambiar las cosas en este país se han cambiado», ha señalado el jefe del ejecutivo autonómico, que ha explicado que le pidió a Vergès el nombramento de un secretario de Salud Pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación