Luis Ongil, CEO de Percentil
Luis Ongil, CEO de Percentil - ABC

Ganar dinero reciclando la ropa de tus hijos

Percentil compra y vende ropa de marca «casi nueva» en perfecto estado con grandes descuentos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo ropa low cost está más de moda que nunca. No hay más que ver las apocalípticas aglomeraciones durante días en las puertas del nuevo Primark de Madrid. En tiempos de crisis, cualquier forma de ahorrar dinero es bien recibida para la mayoría de las familias españolas, y prueba de ello es el éxito de Percentil, una tienda on-line de ropa «casi nueva» para niñas, niños y mujeres.

La empresa Percentil fue una de las seis ganadoras de los Premios Emprendedor XXI que organiza La Caixa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entregado el pasado mes de noviembre. Su labor se basa principalmente en dos acciones: comprar y vender. Por una parte, compra la ropa que la gente ya no usa pero que está en perfecto estado -sin descosidos, roturas, manchas ni olores- y posteriormente la vende a un precio mucho menor del que se puede encontrar en tienda.

Llenarse los bolsillos con Percentil es fácil, aunque complicado si no quieres vaciar todos los armarios de casa. El precio al que pagan una prenda varía en función de su marca, talla, temporada y sobre todo el tipo de prenda, pero nunca supera lo que se puede obtener mediante plataformas de venta «de tú a tú», como Wallapop. ¿Por qué vender a Percentil entonces? Luis Ongil, CEO de Percentil, responde: «Nosotros te hacemos todo el trabajo, no tienes que vender prenda a prenda. Nos llegan bolsas de 40 prendas, de media, y hay tanta ropa que no merecería la pena andar conversación a conversación con los posibles compradores. Además, te hacemos el pago en cuanto nos llega, no tienes que esperar hasta que se venda».

Además, Percentil no deja de lado el valor solidario que una empresa debe tener y dona la ropa que la empresa no acepte -y el vendedor no quiera- a las ONG Fundación Infancia y Misión Internacional Llamada Esperanza. «Desde que empezamos en verano de 2012 han pasado por nuestras manos más de 2 millones de prendas de ropa; cerca de un millón ha sido aceptada y vendida, y otro millón ha sido donada a oenegés», nos cuenta Ongil.

El verdadero ahorro viene de la mano de la compra. En su catálogo se pueden encontrar grandes marcas como Desigual, Zara, Guess, Tommy Hilfiger, Nike, H&M o Levi’s, pero a un precio mucho más atractivo. Percentil te asegura la calidad de la ropa que vas a comprar, y también que vas a ahorrar mucho dinero. Puedes filtrar las prendas por edad (de 0 meses a 16 años), género, tipo de prenda (abrigo, camisa, pantalones, calzado…), marca, temporada, estado de la prenda y precio. Además, como en casi cualquier tienda on-line, puedes ordenar los resultados para que aparezcan antes los precios más bajos o los que tengan mayor descuento. Y si gastas más de 39 euros, los gastos de envío son gratuitos.

La compraventa de segunda mano es un negocio en alza, especialmente en países como Estados Unidos, Alemania o Francia, donde existen desde hace años plataformas como Percentil. La crisis económica no ha hecho más que otorgar segundas vidas a los productos que en otros tiempos irían directamente a la basura. Así que por lo menos algo sale ganando con la crisis: el medio ambiente.

Ver los comentarios