Joan Carles Valero - Tribuna abierta

Fotosíntesis humana

Resulta de lo más natural el espectacular éxito de la feria Biocultura, que este fin de semana llenó el Palau Sant Jordi de Barcelona de público ávido de verde

Joan Carles Valero
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco millones de españoles se declaran flexitarianos, un tipo de alimentación basada en legumbres, verduras, cereales y frutas que incorpora de forma ocasional proteínas procedentes de carne o pescado. Esta tendencia, revelada por el Observatorio Nestlé sobre hábitos nutricionales y estilos de vida de las familias, está relacionada con la espectacular caída del consumo de carne roja, ya que el 43% de la población confiesa haber reducido su ingesta, en especial entre las mujeres y las personas mayores de 50 años.

Y es que lo verde está de moda. El estudio de la multinacional suiza descubre que uno de cada tres españoles ha aumentado el consumo de fruta y dos de cada cinco la ingesta de verdura. No obstante, todavía hay 2,5 millones de españoles que afirman no consumir nunca verdura o fruta.

Al aumento del mayor consumo de lo verde contribuyen algunas compañías como Lidl, que ha recibido el premio Naos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su iniciativa de campaña Frutitour, con la que ha recorrido 70 ciudades españolas con la participación de más de 30.000 niños en edad escolar.

Una nutrición más vegetal y la práctica regular de ejercicio físico contribuye a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas. Además, la mayor preocupación por la salud converge con el aumento de la conciencia hacia la sostenibilidad medioambiental, ya que se ha interiorizado que cuesta más producir un kilo de carne que un kilo de cereales o de legumbres. También emerge con fuerza el consumo de productos de proximidad, en una suerte de nostalgia por el valor de lo perdido con la globalización.

En este contexto, resulta de lo más natural el espectacular éxito de la feria Biocultura, que este fin de semana llenó el Palau Sant Jordi de Barcelona de público ávido de verde. Su artífice, Cristina Parra, tras el tesón de organizar 24 ediciones, ha contribuido a un cambio de paradigma en el consumo de lo ecológico en nuestro país, que se mantiene como el mayor productor de Europa, pero que en 2015 ya entró en los “top” 10 de ventas de este tipo de alimentación, según el estudio “El mundo de la agricultura ecológica 2017”, donde se subraya también que España es el país con el mayor crecimiento porcentual de este mercado, un 25% respecto al anterior año. Es el poder de la fotosíntesis ciudadana.

Ver los comentarios