El fondo solidario de Colau contra la Covid-19 sólo atrae a 14 donantes

La iniciativa, apenas publicitada por el Ayuntamiento, recauda 260.205 euros en un mes

Ada Colau, esta semana durante la inauguración de Casa Seat EFE

Anna Cabeza

El Ayuntamiento de Barcelona sorprendió hace unas semanas con una campaña en la web municipal que pedía dinero para contribuir a la financiación de programas que ayuden a paliar los efectos del coronavirus, una petición que el gobierno de Ada Colau ha impulsado solo en las redes sociales de internet y a través del portal web de la institución, pero que no se llegó a presentar formalmente a través de los medios.

En un mes, la iniciativa ha recaudado 260.205 euros gracias a 14 donaciones de particulares y entidades, según han detallado a ABC desde el gobierno municipal .

«¿Quieres hacer una aportación económica para luchar contra la Covid-19? Haz una aportación económica», dice el anuncio de la campaña, que sigue insertado en la home del portal web de la institución. Según se detalla, y tal y como se acordó en un decreto de alcaldía publicado en la gaceta municipal el 25 de mayo, las donaciones tienen que ir «exclusivamente destinadas a contribuir a la financiación de los diferentes programas de asistencia social, sanitaria y de promoción económica, así como otros que se consideren adecuados, que se lleven a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia generada por la Covid-19».

Por ahora, el Ayuntamiento ha evitado dar más detalles de los donantes y de las cantidades aportadas, que a priori se preveían no muy elevadas y que hasta ahora han sorprendido al equipo de gobierno, no tanto por el número de donantes, apenas 14, como por la buena recaudación .

Las donaciones se pueden hacer a través de Bizum o a través de un ingreso a una entidad bancaria (a la que se redirige desde la web municipal) y allí se permite aportar la cantidad deseada, aunque también se sugieren varias cantidades que van desde los 6 hasta los 90 euros. Hasta ahora, tampoco se han dado pistas sobre el destino de los importes.

El decreto tiene una vigencia de 12 meses desde el fin del estado de alarma y obliga al gobierno municipal a dar explicaciones sobre las donaciones y su aplicación en una memoria. Consultado sobre ello, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni (PSC) , defendió hace unas semanas que otras administraciones también estaban activando iniciativas similares y que el Ayuntamiento había lanzando el proyecto al notar las ganas de varias empresas por contribuir en la salida de la crisis generada por el coronavirus. Además, recordó que este tipo de donaciones tiene un buen tratamiento fiscal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación