Alberto Fernández - Tribuna Abierta

¿Dónde está el cambio?

Con Colau, los desahucios en viviendas sociales se han incrementado un 45%

Alberto Fernández
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Colau llegó a la alcaldía prometió que pararía los desahucios en Barcelona, pero dos años después de aquella promesa de campaña electoral se siguen produciendo 8 desahucios diarios y más de 2.800 al año. ¿Dónde está aquella Colau que prometía parar todos los desahucios en Barcelona? Además, los desahucios en viviendas sociales se han incrementado un 45%. Concretamente 32 en 2016, cifra récord en los últimos cinco años. Y todo apunta que en 2017 las cifras serán similares.

Ya podemos afirmar que aquella que se disfrazaba de «Supervivienda» y que aseguraba que venía a cambiar las cosas en Barcelona es ahora la alcaldesa que promueve más desahucios en viviendas sociales propiedad del Ayuntamiento. Sin duda una contradicción y una mentira del gobierno de Colau, cuando además algunos desahucios se realizaron con personas dentro de los pisos.

Entre otras contradicciones de la alcaldesa, destaca el promover una tasa para pisos vacíos. La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anulaba esta medida propuesta por el gobierno Colau al no ser competencia del consistorio. Una gesticulación más de Colau y otro fracaso de sus políticas en materia de vivienda. Desde el PP ya avisamos que su justificación legal era débil y podía ser contraria al derecho, al crear inseguridad jurídica en las políticas de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.

A todo esto, debemos añadir que Colau decía que quería multar a los bancos por tener pisos vacíos, cuando ella debería «automultarse» por tener 75 solares públicos sin uso, unos espacios que deberían permitir la construcción de casi 5.000 viviendas sociales nuevas en Barcelona.

Lamentablemente, en políticas de vivienda Colau es un suma y sigue de fracasos. Tenemos que añadir que el gobierno municipal aprobó un plan de vivienda que recortaba en 132 millones de euros anuales la inversión pública en 2017 respecto al año anterior. En la misma línea, el consistorio ha llegado a pagar 77.520 euros en comisiones para vender viviendas sociales durante 2016, un hecho insólito para una ayuntamiento.

Mientras, Colau sigue ocupada en dar apoyo al referéndum independentista ilegal del 1 de octubre. Eso sí, Barcelona sigue copando titulares por ser la ciudad de los lunes de huelgas en el metro, del top manta, el incivismo, la turismofobia o las moratorias en hoteles y terrazas. Ese es el verdadero cambio de Colau.

Alberto Fernández preside el grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona

Ver los comentarios