Los directores de instituto de Barcelona abogan por mantener la inmersión ante el fallo del 25%

Piden al Govern que concrete qué responsabilidad tendrán en esta cuestión teniendo en cuenta las posibles repercusiones de una actuación al margen de la ley, y le recuerdan que no hay docentes para aplicar el plan de impulso del catalán

Manifestación de Som Escola contra la aplicación del 25 por ciento de castellano EFE

Esther Armora

Veinticuatro horas antes de celebrarse el primero de cinco días de huelga convocados de forma unánime por todos los sindicatos docentes catalanes contra la política eductiva de la Generalitat, otro colectivo de directores, el que representa a los institutos de Barcelona y comarcas, ha expresado en un comunicado de quejas al gobierno catalán su intranquilidad por su falta de concreción sobre cómo deben responder los centros ante la inminente aplicación de la sentencia del 25 por ciento.

En una carta dirigida a la responsable de Servicios Territoriales de Educación de Barcelona-Comarcas, Silvia Ortiz , las direcciones firmantes defienden la inmersión lingüística «como único modello posible de éxito» y piden al departamento que dirige Josep Gonzàlez-Cambray que «concrete cuál será la responsabilidad de las direcciones en esta cuestión, y más teniendo en cuenta las posibles repercusiones profesionales que se pueden derivar de una actuación que no sea legalmente correcta».

En este sentido, reclaman a la Generalitat que «aclare cuál será la posición política del Govern en la cuestión del 25 por ciento de castellano y cómo puede afectar a los centros». Los directores se posicionan en la misma línea respecto a este asunto que los responsables de los centros del Maresme y el Vallès Oriental que, tal como avanzo ABC en su edición del pasado 11 de marzo, exigieron al Govern que detalle cómo prevé responder a la aplicación del fallo y cómo puede afectarles el no cumplimiento del dictado judicial.

Los directores de institutos de Barcelona y comarcas, al igual que los directores del Maresme y Vallès Oriental , recuerdan al Govern que no hay «disponibilidad» de profesores para constituit los denominados «grupos impulsores» del catalán, uno de los puntos claves en su ofensiva para 'catalanizar' la enseñanza, y le exigen que concrete cómo les afectará el requerimiento de un nivel C2 de catalán, superior al actual, para ejercer a partir de 2024.

En el comunicado, consultado por ABC, los responsables de institutos protestan también por el nuevo calendario escolar , aprobado por la Generalitat (avanza el inicio de clases al 7 de septiembre y hace intensiva la jornada de septiembre), motivo principal de los cinco días de huelga este mes de marzo (15, 16, 17, 29 y 30); y el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, entre otras cuestiones. Se quejan, asimismo, por el horario de permanencia en los centros (24 horas), el plan de digitalización, y piden a la Generalitat que aumente las partidas destinadas al funcionamiento de los centros. El próximo día 23 de marzo los sindicatos Intersindical-CSC, COS y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc) ha convocado una huelga en la enseñanza en defensa del modelo lingüístico catalán.

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