La Barcelona de los sueños

Abre sus puertas el nuevo festival de la infancia de la capital catalana, con 100 actividades lúdicas y educativas

Una imagen de la feria, ayer durante su jornada inaugural AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

A. C.

La ciudad soñada por todos. Ayer quedó inaugurada la «Ciutat dels Somnis», el renovado Festival de la Infancia que como cada año por estas fechas se encarga de dar una buena dosis de diversión y a la vez educación a los pequeños barceloneses. La feria, con su nueva cara, se acorta un poco este año y estará abierta hasta este sábado en el recinto ferial de Montjuïc de la Fira de Barcelona.

La alcaldesa Ada Colau destacó durante la inauguración que se trata de una «feria tradicional histórica de la ciudad y muy querida» en la que los niños y niñas de entre 4 y 12 años pueden jugar a hasta 80 oficios y profesiones y sentirse mayores por un día , gracias a las 100 actividades educativas que 40 empresas y entidades han preparado. El hecho de que la «nueva» feria incluya la palabra ciudad en su nombre no es al azar: el salón se ha pensado como un municipio simulado, con hasta 23 equipamientos.

En esta ciudad imaginaria, los pequeños visitantes se encontrarán con un hospital, un polideportivo, un ayuntamiento, una casa, un parque o incluso un plató de televisión. Paseando por las calles de esta ciudad, los niños podrán ejercer profesiones tan variadas como periodista, cocinero, médico, técnica de laboratorio, realizador, futbolista, estilista, arquitecto, asesora de energías renovables, cuentacuentos u oftalmólogo.

Sin ejército ni policía

La «Ciutat dels Somnis», sin embargo, no cuenta con ejército, las policías y otras fuerzas de seguridad como los bomberos . Los niños y niñas que acudan al certamen no podrán conocer estas profesiones, que anteriormente sí estaban representadas en esta feria. La decisión, que ya estaba tomada desde hacía tiempo , no está libre de polémica.

La alcaldesa alegaba ayer que si no están es porque «muchos actores pedagógicos de la ciudad histórica pedían que se separarán de estos espacios». «Hay muchos espacios para que puedan estar representados el ejército o la policía», puntualizó Colau, «pero pedían que en el Festival de la Infancia, que está dirigido a niños pequeños, no hubiera esa presencia».

El antiguo Festival de la Infancia estaba pensado como un espacio de ocio y diversión y ahora, tras su remodelación, da paso a un salón «orientado hacia hilos pedagógicos, donde enseñar oficios y diferentes profesiones» tras las demandas de «muchos actores que pedían una actualización», reconoció la alcaldesa Colau.

Se trata de un «año de transición y experimentación para ir reafirmando la apuesta por un nuevo modelo», aseguró Colau. La alcaldesa resaltó, además la especial atención que se ha querido dar en el salón a «los temas de género, con el fin de intentar evitar discriminación». Así, las profesiones expuestas están pensadas tanto para niñas como para niños, sin establecer roles de género .

Hasta el próximo sábado, de 10 a 20 horas , se espera la llegada de unos 20.000 visitantes, que podrán disfrutar no solo de actividades y también de espectáculos de magia, conciertos, teatro y baile para toda la familia.

La fábrica de los Reyes, en marcha

Por otro lado, el recinto de la antigua Fabra i Coats vuelve a transformarse en la Fábrica de Juguetes de los Reyes Magos. Esta actividad, muy típica de la Navidad barcelonesa, ofrece una exhibición de luz y color, emulando el lugar donde se fabrican los juguetes que los Reyes reparten por la ciudad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación