Abuelos esclavos

Solo el 12% de los abuelos decide cuándo cuidar a sus nietos

Especialistas advierten del fenómeno de los «abuelos esclavos» que atienen más a sus nietos en tareas que no les son propias, más centradas en la formación y el cuidado que en el ocio

Dos abuelos con su nieta en una imagen de archivo ÁNGEL DE ANTONIO

MIQUEL VERA

Abuelos esclavos. Esta inquietante etiqueta empieza a formar parte del vocabulario de muchos expertos, que advierten del uso desproporcionado que algunas familias hacen de los más mayores para cuidar a los niños , obligados por las necesidades laborales de unos horarios que no ayudan a la co nciliación de la vida profesional y familiar .

Si bien es cierto que los mayores quieren cuidar a la prole de sus hijos, muy pocos pueden decidir cuándo y cómo hacerlo. Así las cosas, únicamente el 12% de los abuelos cuidadores deciden ellos solos cuándo quedarse con sus nietos, mientras que el 47% lo pacta conjuntamente con ellos. Asimismo, en el 31% de los casos lo deciden los hijos , según revela una encuesta hecho a más de 700 abuelos catalanes.

Sònia Díaz, socióloga de Serveis Integrals per a l'Envelliment Actiu (Siena) - entidad que ha elaborado el estudio en colaboración con el grupo Mémora-, ha explicado durante la presentación del informe en Barcelona que la pérdida de poder adquisitivo de las familias durante la crisis ha acentuado la figura de los «abuelos esclavos» que suplen con su esfuerzo a las guarderías y las costosas actividades extraescolares.

Saber decir «no»

Así las cosas, el estudio ha determinado tres perfiles: los abuelos cuidadores, los «esclavos, que están cuidando a sus nietos pero no han sabido decir «no» para cuidar su tiempo personal y en tercer lugar los abuelos que saben decir «no3 y deciden cuándo y cómo adoptan este rol de canguro eventual. El fenómeno de abuelos-guardería tiene efectos directos sobre la vida cotidiana de los más mayores, ya que muchos se sientan con exceso de responsabilidad por llevar a cabo acciones que no les corresponden, como un papel más de educador que de ocio, con estrés y achaques físicos y de movilidad.

En términos generales, la encuesta, ha detectado que el 86,3% de los mayores son abuelos y el 73% de estos afirma que cuidan a sus nietos, sobre todo en tareas como llevarlos y recogerlos de la escuela (27%) y darles de comer o cenar (24%), mientras que entre los que afirman no cuidarlos, el 39% no lo hace porque es muy mayor, y el 28% porque viven lejos. Al preguntarse por si creen que existe el fenómeno de los «abuelos esclavos» , el 49% opina que sí, y se da la situación de que el porcentaje crece entre los mayores que no cuidan a sus nietos -el 60% opina que existe-, y disminuye entre los que sí que los cuidan (25%), mientras que solo el 3,36% afirma sentirse así.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación