El 48 por ciento de los catalanes dicen 'no' a la independencia

El PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones al Parlament, según refleja la encuesta del CEO

Manifestación independentista del pasado 11 de septiembre en Barcelona ADRIÁN QUIROGA

ABC

El 'sí' a la independencia sigue perdiendo fuerza en Cataluña . Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, publicada este jueves, en la que el 48 por ciento se muestra contrario a la secesión, mientras que otro 44 por ciento está a favor de que la comunidad autónoma se convierta en un Estado independiente.

Unos resultados que coinciden con un momento de crisis dentro del movimiento soberanista que, pese a retener la mayoría en el Parlament y el gobierno de la Generalitat, asiste a una desmovilización de sus bases y una guerra sin cuartel entre sus principales partidos, ERC y Junts.

Así lo reflejan también los datos del barómetro del CEO, ya que más de nueve de cada diez catalanes -el 92 por ciento- ve poco o nada probable que la autonomía se convierta en un territorio independiente . De hecho, contemplan como escenario más probable la situación actual.

Entre los partidarios a la secesión se encuentran los votantes de CUP y Junts. También el 85 por ciento de los que optaron por ERC en los últimos comicios, y también tres de cada diez de quienes votaron a los comunes.

Como segunda opción, el 64 por ciento de los partidarios de la independencia se inclinan por el federalismo. Y entre los que se inclinan por esta última vía, más de cuatro de cada diez abogan porque el territorio siga siendo una comunidad autónoma.

Elecciones al Parlament

Además, según el mismo sondeo, el PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones al Parlmento catalán si se celebraran ahora, ya que los socialistas obtendrían entre 34 y 39 escaños, y los republicanos entre 33 y 38, mientras que Junts quedaría en tercera posición con entre 23 y 28 diputados.

Por su parte, Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre 9 y 12 escaños, seguido por la CUP (8-11), los comunes (6-10), el PP (6-8), y Cs no tendría garantizada su representación en la Cámara catalana porque obtendría entre 0 y 4 diputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación