Joan Carles Valero - Letras expectativas

WTF

«Por si no fuera suficiente el cambio disruptivo que la digitalización comporta, cada vez perdemos más certeza de seguridad institucional y jurídica»

En los últimos días, los ciudadanos asistimos con profunda inquietud e incluso consternación al desfile de acontecimientos que sacuden a nuestro país desde el interior, es decir, lo que nosotros mismos nos estamos aplicando como si de un cilicio se tratara para la vida pública. Por si no fuera suficiente el cambio disruptivo que la digitalización comporta, de la mano de la inteligencia artificial, coches sin conductor, drones y robots que ocuparán nuestros empleos, cada vez perdemos más certeza de seguridad institucional y jurídica, necesaria para el desarrollo económico y de libertades.

¿Qué futuro nos espera con la moción de censura? ¿La tecnología empeorará nuestras vidas tras asombrarnos? ¿Cómo tomar hoy decisiones en Cataluña? El título que encabeza estas líneas es el mismo del último libro de Tim O’Reilly, publicado por Deusto, sobre la economía que responde al acrónimo «What the fuck?», expresión que traducida a lo políticamente correcto sería algo así como «¿Qué diablos?». Considerado el oráculo de Silicon Valley y su libro un best seller por el Wall Street Journal, O’Reilly habla sobre el futuro que nos espera y por qué depende de nosotros. Como de los catalanes primero depende la resolución de un conflicto que ya deriva en enfrentamiento social.

Entre las consecuencias de la crisis, el paro y la desigualdad salarial, atenazada por la velocidad del cambio tecnológico, están conduciendo a una reacción populista caracterizada por una desconfianza hacia las instituciones y las élites, aliñada con grandes dosis de miedo al futuro y a la globalización, lo que dificulta la resolución de los problemas que nosotros mismos hemos creado.

El director del Instituto de la Empresa Familiar, el catedrático Joan Corona, decía recientemente ante los micrófonos de COPE que las 4.500 empresas que han cambiado su sede social fuera de Cataluña no empezarían a plantearse su regreso hasta comprobar la existencia de estabilidad para por lo menos una década. El Cercle de Economía, que el jueves empieza sus jornadas anuales en Sitges, vuelve a plantear la necesidad de encontrar una tercera vía a una crisis institucional que solo hace que agravar la situación económica futura. Lamentablemente, la moción de censura ha trastocado el desfile de todos los políticos españoles por Sitges. Ojalá la toma de posición empresarial, aunque tardía, sirva para evitar que nuestro futuro esté repleto de WTF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación