Educación

Los yacimientos ayudan a enseñar la Historia

La IE Universidad imparte talleres a alumnos como los del IES Ezequiel González de Segovia

Pablo Arribas, con los alumnos de los talleres ABC

C. ROSADO

Un grupo de alumnos del IES Ezequiel González de Segovia ha tenido una clase especial de Prehistoria e Historia, la que le han facilitado los investigadores de la Unidad de Arqueología de IE Universidad en uno de los talleres que desde el pasado curso imparten a estudiantes, principalmente de Educación Secundaria de Segovia.

Son talleres divulgativos sobre arqueología y patrimonio histórico impartidos por Pablo Arribas, miembro de la Unidad de Arqueología de IE. Durante la jornada didáctica en la sede de esta Universidad, los estudiantes se han podido acercar de una manera práctica a diferentes aspectos relacionados con los valores del patrimonio histórico y arqueológico, de modo que puedan completar su proceso formativo en el ámbito de la Historia.

Arribas explica que llevan realizando estos talleres desde el curso pasado, en el que también participaron alumnos de Primaria, pero que pretenden centrarlos en los de Secundaria. «Más que despertar su interés y gusto por la arqueología, tratan de completar de forma práctica el temario teórico que ven en sus clases», asegura, y que «lo que es verdaderamente práctico es ver las piezas que estudian en clase, porque no es lo mismo verlas que solo estudiarlas en un libro de texto». Han conocido de primera mano los recursos de la Unidad para sus investigaciones y han podido acercarse a la colección didáctica y los materiales arqueológicos de la Unidad, procedentes de los yacimientos en los que IE desarrolla sus diferentes proyectos de investigación: Tiermes (Soria), Herrera de Pisuerga (Palencia) o Coca (Segovia). Para Arribas, estos talleres «han sido fantásticos porque los estudiantes han estado muy participativos y demostrando interés».

Además, han continuado con otra jornada sobre los juegos romanos, impartida por la también investigadora de la Unidad, Olivia Reyes. Los alumnos han visto juegos que usaban ya los romanos, como las Tabas, la Rota (3 en raya), el Duodecim Scripta (que con 12 líneas precede al Backgammon), o el Trochus (aro). «Muchos juegos se han mantenido en nuestro sustrato tradicional pero son más antiguos de lo que podíamos pensar», dice Olivia Reyes, para quien «son un elemento didáctico de primer orden».

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