Vecinos de Pedro Bernardo denuncian «desamparo institucional» en el incendio que afecta al municipio

El alcalde lamenta que él mismo tuviera que conducir un camión para apagar el fuego

Labores de extinción del incendio en Gaviilanes y Pedro Bernardo ICAL

ABC

Cientos de vecinos de Pedro Bernardo (900 habitantes) han guardado este domingo un minuto de silencio tras asistir a la lectura de un manifiesto que denuncia el «desamparo y abandono institucional» ante el incendio que afecta a su término municipal.

La encargada de dar lectura al texto en representación de los colectivos de la localidad ha sido Marta Hernández , de la Asociación Cultural «Siempreviva», que en declaraciones a Efe ha señalado que «el operativo de la Junta no ha funcionado bien, porque no entra en servicio hasta el 1 de julio».

« Somos la única comunidad autónoma que no ha contratado a los medios de extinción autonómicos antes del 1 de julio , a pesar de las advertencias de la ola de calor en toda España y el consecuente alto riesgo de incendios forestales, como sí han hecho el resto» de autonomías, ha criticado Hernández.

Pedro Bernardo -ha agregado- se encuentra ante una situación de «abandono, con cortafuegos inoperativos y un mantenimiento nulo».

El municipio, situado al sur de la provincia y a 105 kilómetros de Ávila- ya ha vivido dos grandes incendios, en 1986 y en el año 2000 , cuando ardieron en torno a 15.000 hectáreas y dos personas fallecieron.

Los firmantes del manifiesto, asociaciones, clubes deportivos, vecinos y voluntarios, expresan su «indignación por el desamparo y abandono institucional sufrido» durante el incendio que se declaró el viernes en Gavilanes y que después se ha extendido a Pedro Bernardo, permaneciendo activo y en Nivel 1.

«Abandonados»

«Abandonados, desolados y decepcionados. Estas son las tres palabras que pronuncia el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia , respecto a cómo se han sentido en la localidad debido al fuego que arde en las localidades de Gavilanes y Pedro Bernardo desde el pasado viernes y que hoy continúa activo y en nivel 1.

El regidor insistió en que estuvieron «abandonados totalmente el primer día de fuego» y que incluso él mismo tuvo que «conducir el camión» y lo hizo bajo su «responsabilidad». Recalcó que l os medios estaban «todos en Gavilanes, no venían helicópteros , yo pedía que alguno nos echara agua a nosotros pero veíamos que no pasaba». Es más, afirmó que él mismo ha hablado con el delegado territorial de la Junta sobre esta «dejación en ayudar», informa Ical.

« Nosotros lo que pedíamos eran medios, pero estábamos abandonados . Yo llamé 50 veces porque se sabe cómo está el campo con la ola de calor», resumió el regidor. «Estuvimos abandonados el primer día», denunció, mientras que el segundo día ya hubo medios y «el tercero era enorme, entonces ¿Por qué no al principio?».

Es por ello que aseguró que van a «reivindicar nuestra posición como pueblo que no se merece esto, siempre pasa lo mismo, nos tragamos el fuego de otro pueblo y somos los más perjudicados ».

Eso sí, insistió en que no quiere políticos «por la foto sino que vengan a ayudar cuando hay un problemas. Es por eso que estamos desolados y decepcionados porque es una ruina para el pueblo ». Sí que mostró su alegría de ver cómo se ha controlado el fuego en su zona y ahora se ha pasado a refrescar. «Ahora a ver las consecuencias», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación