Ante la amenaza del terrorismo yihadista

Las ciudades se blindan con la llegada de sus fiestas patronales

En Valladolid se utilizarán barreras fijas y móviles en los accesos a las áreas más emblemáticas y durante los fines de semana se cerrará al tráfico rodado el centro de la ciudad

El alcalde Óscar Puente saluda a un agente local en la presentación de los nuevos automóviles de la Policía Municipal F. HERAS

M. ANTOLÍN

Si algo suponen las fiestas patronales de las grandes ciudades, es un lleno asegurado en sus calles. Por eso, aquellas que celebran durante estos días las fiestas toman medidas especiales de seguridad para evitar incidentes. Hoy arrancan las fiestas de San Antolín en Palencia y su Ayuntamiento ha instalado diferentes sistemas y elementos «con el fin de disuadir y obstaculizar» en la medida de lo posible la entrada de vehículos en las zonas más concurridas, como son el Parque del Salón o la calle mayor de la capital, informa Ical.

Valladolid se prepara ya para las ferias de la Virgen de San Lorenzo -comienzan el próximo viernes- y la Junta de seguridad local estableció ayer las medidas a seguir. Barreras fijas y móviles en las áreas con más afluencia formarán el dispositivo, junto con un refuerzo en la seguridad en todos los escenarios en los que se prevé más asistencia de público.

Así, según explicó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, tras un trabajo de análisis pormenorizado realizado por la Unidad de Protección Civil, se han definido tres escenarios en función de la aglomeración de público prevista, de Riesgo 1, Riesgo 2 y Riesgo 3 , en las que se han estudiado situaciones potenciales y respuestas a ofrecer para cada una.

En la zona de Riesgo 1, señaló, figuran la Plaza Mayor , el Recinto Ferial y el Paraje de Caño Hondo , desde donde se lanzan los fuegos artificiales.

Sin especificar, por motivos obvios, ni las cifras del dispositivo ni las medidas concretas ni localizaciones en las que estas se van a adoptar, los máximos responsables del Consistorio y la Subdelegación enfatizaron la perfecta coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y todas las administraciones para garantizar que las Fiestas en las que Valladolid se sumerge a partir del viernes, día 1, transcurran en perfecta normalidad y la ciudadanía pueda dedicarse «a disfrutar en la calle» y «estar tranquila», señaló el alcalde Óscar Puente.

Por otro lado, en Salamanca, que celebra las fiestas en honor a Santa María de la Vega a partir del día 7 de septiembre, la Policía Local intensificará los controles en los accesos a las zonas y lugares donde tengan lugar los eventos más importantes, especialmente los de la Plaza Mayor. Se establecerá, además una regulación especial para el tráfico, según informó el Consistorio.

Hoy celebrarán juntas de seguridad locales, aunque no vinculadas a las fiestas patronales, Zamora y Salamanca. La capital charra acogerá el próximo 5 de septiembre una nueva reunión para revisar el dispositivo que funcionará durante los días festivos y podrían sumarse nuevas actuaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación