El tramo de las bodegas de la A-11 espera ya las obras 30 años después del primer proyecto

El Ministerio adjudica 20 kilómetros entre Tudela y Olivares de Duero por 79 millones

Valbuena de Duero, punto kilométrico donde se unirá la futura autovía A-11 de Soria con la antigua N-122 HERAS

MONTSE SERRADOR

La Autovía del Duero (A-11), en el polémico tramo de las bodegas, comenzará a ser una realidad en los próximos meses cuando se vean las primeras máquinas moviendo las tierras. El Ministerio de Fomento ha adjudicado la obra del recorrido entre Tudela y Olivares de Duero, uno de los dos subtramos en los que se ha dividido el conflictivo trazado. Son 20,2 kilómetros que discurren entre los municipios vallisoletanos de Olivares, Villavaquerín, Villabáñez y Tudela de Duero, localidad esta última en la que la ya autovía que llega desde la capital vallisoletana atraviesa el río y, por lo tanto, la estela de la actual N-122, carretera con la que no se volverá a encontrar hasta casi Quintanilla de Arriba, antes de llegar a Peñafiel. Con un presupuesto de 79,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Constructora San José y Avintia.

Se pone así fin a casi tres décadas de idas y venidas desde que se diseñó el primer trazado de esta A-11 en el vitivinícola tramo vallisoletano. Fue a comienzos de los años 90 cuando comenzaron a redactarse los primeros proyectos para convertir en autovía la N-122 (Zaragoza-Portugal), pero la futura A-11 se tomó con uno de sus mayores obstáculos en la denominada «milla de oro», el recorrido que, siguiendo el curso del río, acoge a emblemáticas bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero. Han sido muchos años de proyectos, alternativas y declaraciones ambientales hasta que se optó por un trazado definitivo, el llamado norte, que salta al otro lado del río, donde también se ha encontrado con numerosos detractores, como son los bodegueros de la zona, agricultores y los municipios por los que discurre.

Dos viaductos

Las obras de los primeros 20 kilómetros (los otros 14 entre Olivares y Quintanilla de Arriba están en licitación) comenzarán en breve, una vez que se formalice el contrato con la adjudicataria. Contará con dos viaductos, ocho pasos superiores y nueve inferiores, así como dos enlaces: el primero para acceder a Sardón y Quintanilla de Onésimo y el segundo, a la carretera VP-3302, que da acceso a Villabáñez y Villavaquerín. Los procesos para la expropiación de las fincas por las que atraviesa la vía han comenzado.

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