Empresas

Tecoi: de León al liderazgo mundial

Los responsables de Tecoi, que cuenta con 300 trabajadores y opera en los cinco continentes, reciben el premio Empresario del Año de la Fele

Autoridades, entre ellas el presidente Alfonso Fernández Mañueco, visitan las instalaciones de Tecoi en Sahelices de Sabero ICAL

Rosa Álvarez

La trayectoria de Tecoi es una historia de éxito. El valle de Sabero acababa de sufrir el cierre de la minería de carbón -fue la primera zona de la provincia leonesa en hacerlo- cuando los responsables de Tecoi apostaron por esta empresa, por un modelo de negocio diferente y por el mantenimiento del empleo en el medio rural en el que iba a estar ubicada. Abrió sus puestas en Sahelices de Sabero en 1995 y, desde entonces, Tecoi no ha dejado de crecer. Dedicada la fabricación de estaciones de procesado de metales mediante tecnología de corte láser, plasma, oxicorte y mecanizado, es hoy líder mundial en su sector y a su lista de logros acaba de sumar el reconocimiento de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que el viernes26 de noviembre entregó a sus directivos su máximo galardón, el de Empresario del Año 2021.

Jorge Luis Rodríguez, Óscar Fidel Rodríguez y José Luis Mallo recibieron este premio en una gala que se celebraró en el Auditorio de León y en la que la Federación valoró el potencial innovador y la apuesta por la creación de empleo de calidad asociado al sector industrial de esta compañía. Además, se consideró también su papel en la recuperación, dinamización y el crecimiento del entorno rural, así como el perfil internacional de Tecoi. Actualmente, opera en los cinco continentes, está presente en 25 países de forma regular y exporta más del 80 por ciento de su producción a alrededor de 40 países. Cuenta, además, con una plantilla integrada por más de 300 personas altamente cualificadas, de las que 150 trabajan en su planta de Sahelices de Sabero y la otra mitad en distintas delegaciones y, en su apuesta por el medio rural, destaca también que el 70 por ciento de sus empleados en León son de poblaciones del entorno. Una cifra que, además, a la empresa no le importaría incrementar, ya que sus responsables señalan que su capacidad de crecimiento es aún mayor y no se satisface por falta de trabajadores.

«Necesitamos gente que quiera aprender todos los días lo que no ha aprendido en toda su carrera. Tecoi es una universidad constante de la realidad. Aceptar el reto es el límite que encontramos en materia de personal», reconocen sus directivos. Para pasar a engrosar su plantilla marcan, eso sí, un requisito clave: el conocimiento de un idioma extranjero, al menos el inglés, dado el carácter eminentemente internacional de su negocio. Para sus responsables son muchas las herramientas de éxito que se esconden detrás de la empresa y que dan como resultado un producto final líder en innovación y calidad. Destacan «la actitud», la apuesta constante por la investigación y el desarrollo, así como la «combinación perfecta» entre profesionales altamente cualificados y la integración de los componentes más avanzados del mercado, «manteniendo siempre una constante de exigencia para nosotros mismos y de excelencia respecto a nuestros clientes».

Tecoi cuenta con 28.000 metros cuadrados en su sede central dedicados al diseño, producción, montaje, desarrollo, test de capacitación y showroom. A ello se suman delegaciones en Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, México y Panamá que dan cobertura mundial y garantizan su presencia actual en más de 25 países. La empresa cuenta, además, con instalaciones de gran relevancia como el centro de producción de torres eólicas más moderno del mercado con la tecnología exclusiva CBM, la implantación de la tecnología 4.0 en los astilleros más relevantes del sector o la estación de corte láser más grande del mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación