Ponen más cebos para tratar de atrapar al supuesto gran cocodrilo avistado en Valladolid

Finalmente se ha optado por no suspender la búsqueda por falta de indicios, tal y como avanzaba hace unas horas el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo

Al operativo se sumó ayer una lancha HERAS

H. DÍAZ /M. GAJATE

Aunque el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, avanzaba hace unas horas que se tenía previsto a última hora de la mañana levantar el operativo para la búsqueda del supuesto gran cocodrilo avistado en la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero , en la provincia de Valladolid, ante la falta de indicios, finalmente se ha optado por continuar la búsqueda y poner más cebos para tratar de atrapar al reptil.

Según fuentes de la Guardia Civil, se ha optado por continuar la búsqueda en base a la opinión de los expertos, ya que según estos mismos, la bajada de las temperaturas estos últimos días podía haber producido un aletargamiento del animal, por lo que ha apostado por poner más cebos «y vigilar el río y sus inmediaciones durante unos días más».

Ayer, varios rastreadores profesionales se sumaron al citado operativo de búsqueda del reptil, sin que pudieran dar con algún «indicio» de su presencia , «lo cual no significa que no esté». Así lo señaló Fernando Gómez, uno de esos expertos desplazados, que ha negado el hallazgo de un nido o de restos de la presa de un cocodrilo, como se comunicó inicialmente el domingo, ya que el pez muerto que se ha encontrado en la zona había sido devorado por una nutria y no por el supuesto cocodrilo, que podría medir más de dos metros y pesar en torno a 200 kilos.

No obstante, en las últimas horas se ha segudi procediendo al «reconocimiento del terreno» en las orillas de los puntos en los que supuestamente fue visto, primero por un grupo de jóvenes y un día después por un agente municipal. En las tareas de investigación participan agente de Simancas (Valladolid) y GEAS de la Guardia Civil, asistidos por drones. Así, se han inspeccionado las zonas en las que podría «haber tomado el sol» o haberse alimentado, pero los hallazgos corresponden a pisadas humanas o marcas en la vegetación realizadas por pescadores, por un lado; y, por otro, a la presencia de otros animales identificados, como la citada nutria, y algunas huellas que no son «diagnósticas».

Se refiere a «pisadas» halladas en la zona que un biólogo señaló que se correspondían con las de un cocodrilo del Nilo, aunque Gómez señaló que no se puede confirmar.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aumentó la vigilancia en el área de rastreo, en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Durante la jornada del pasado domingo, alcaldes de varios municipios cercanos a Simancas redactaron bandos para alertar a la población del peligro que puede suponer la presencia del reptil en la zona y la importancia de no acercarse al río, sobre todo en los casos de pescadores y piragüistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación