Siega Verde, Lascaux y Altamira se unen para impulsar su conservación

Una guía y una web «para sensibilizar a los europeos sobre sus orígenes», primer fruto de la alianza

H. Díaz

El yacimiento rupestre de Siega Verde-Foz Coa que Salamanca comparte con Portugal, las cuevas de Altamira, en Cantabria, y los toros de Lascaux, en La Dordoña francesa, separados por poco más de mil kilómetros, constituyen el 68 por ciento del registro paleolítico que se conserva en Europa . Con el objetivo de impulsar su conservación y a la vez «sensibilizar a la población de la Unión Europea sobre sus orígenes» los tres enclaves, relevantes como cunas de las manifestaciones de la prehistoria, se han unido en una alianza cuyo primeros frutos se dieron a conocer ayer, en la presentación de una guía y una web que recoge todos los puntos de interés de estos entornos declarados Patrimonio Mundial.

El acto tuvo lugar en el marco de la , donde la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, explicó que el acuerdo va más allá de la promoción turística conjunta, y tiene como objetivo alcanzar un nivel de excelencia en la gestión de acuerdo a la singularidad de cada yacimiento. En esta línea, la jefa del servicio de Cooperación Europea de La Dordoña, departamento donde se asienta el yacimiento de Lascaux, Valérie Coustillas, apuntó que el acuerdo contempla actuaciones conjuntas en materia de conservación y a la hora de implicar a la población de los territorios en la difusión del patrimonio. Así, apuntó que la región francesa y las cuevas de Altamira ya han participado en exposiciones conjuntas y en la puesta en marcha de campos de trabajo para jóvenes de voluntarios, a los que en próximas ediciones ya se sumará Siega Verde.

«El arte paleolítico del suroeste de Europa en la lista del Patrimonio Mundial» -así es como se llama la guía- recoge de manera detallada información de cada uno de estos enclaves, acompañado de una descripción, zonas visitables y regímenes de visitas . La misma información se traslada a la web https:/eupal. prehistour.eu.

El presidente de la Fundación Valle del Côa, Bruno Navarro, destacó que el acuerdo también quiere demostrar que las manifestaciones artísticas no tienen fronteras y que son un elemento fundamental «en la construcción de la identidad europea». Por su parte, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, se mostró convencido de que se convertirá en un revulsivo para incrementar el interés por Siega Verde .

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación