El compositor palentino Claudio Prieto
El compositor palentino Claudio Prieto - ICAL
Sociedad

La SGAE inaugura una placa del compositor palentino Claudio Prieto

Se colocará en el edifició donde residió en Madrid

PALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El compositor palentino Claudio Prieto (Muñeca de la Peña 1934-2015) cuenta desde este martes con una placa en la que figura su nombre en la fachada del edificio donde vivió en Madrid, en concreto en la calle García de Paredes, número 86. Un grupo de familiares y amigos se dieron para asistir al acto de inauguración oficial de la placa colocada por la Sociedad General de Autores (SGAE), de la que el músico fallecido formó parte desde 1964 como socio.

Prieto vivió en Madrid desde 1982 hasta el pasado 5 de abril, fecha en la que falleció a los 80 años. «Con esta placa dejamos constancia de la importancia de la figura de Claudio Prieto, de su trabajo y de su obra en la música española, en el día en el que el maestro hubiese cumplido 81 años», según señaló Cecilia León Rodrigo, editora, presidenta del Grupo de trabajo de Sinfónicos de la SGAE y miembro de su Junta Directiva.

Tras descubrir la placa conmemorativa del acto de homenaje, la hija del compositor, Laura Prieto, expresó su agradecimiento en nombre del resto de los familiares que acudieron al acto, así como la presencia de los profesionales de la creación congregados en el acto para recordar la personalidad de su padre. Entre los asistentes figuraron Tomás Marco, Jesús Glück, Zulema de la Cruz, Agustín Gonzalez-Acilu, Carlos Cruz de Castro, Consuelo Díez, Jorge Fernández Guerra o Juanjo Solana.

Claudio Prieto contaba en la SGAE con más de 200 obras musicales registradas y fue integrante de su Junta Directiva en diferentes períodos, entre los años 1987 y 2007. El 16 de diciembre de 2014, en su 80 aniversario, meses antes de fallecer, recibió un homenaje en el que se interpretó su obra «Sonata 12» y le fue entregada una placa conmemorativa.

A lo largo de su carrera, Claudio Prieto fue galardonado con diferentes condecoraciones, destacando entre ellas el Premio Castilla y León de las Artes en 1994, el Premio Internacional de Composición Reina Sofía y en 2004 recibió además el Premio al Mejor Autor de Música Clásica por parte de la Academia de las Artes y de la Música dentro de la VIII Edición de los Premios de la Música, Finalmente, en 2006 se le entrega el Premio Extraordinario en la especialidad de Música de los XV Premios Cultura Viva por toda su producción musical.

Ver los comentarios