El ropero de Cáritas en Valladolid se transforma en una tienda «que pone en el centro a las personas»

La red de establecimientos ya ha proyectado uno en todas las capitales de Castilla y León, salvo Ávila y Salamanca

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, bendice la nueva tienda de Moda Re- en Valladolid, en compañía de la gerente de Arco Iris Prolava, Cristina Martín ICAL

Clara R. Miguélez

El nuevo proyecto de Cáritas desembarca en Valladolid. A simple vista, Moda Re- es una tienda de techos altos y ropa pulcramente ordenada por colores y tipos en plena calle Labradores. Sin embargo, un vistazo más atento descubre la última fase de todo un proyecto «que pone en el centro a las personas y el cuidado de la casa común», ha resumido el delegado de Cáritas diocesana, José Colinas. Inaugurado esta mañana con la presencia de, entre otros, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, o del director de Cáritas Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff, el establecimiento abrirá sus puertas desde este viernes 4 de febrero. Su propuesta medioambiental dará salida a ropa de segunda mano mientras crea empleo para personas en riesgo de exclusión social. Además, aquellos que lo necesiten podrán llevarse lo que escojan, porque pagarán con los ‘bonos sociales’ que proporcionará Cáritas.

«Con esto acabamos con el ropero», ha indicado Cristina Martín, la gerente de la empresa Arco Iris, con la que se ha asociado la ONG de la Iglesia Católica para esta iniciativa. «Atenderemos a las mismas personas, pero de forma más digna , con unas buenas instalaciones, un probador o la opción de escoger estilos o prendas», indica. Un aspecto que ha alabado el arzobispo al bendecir la nueva tienda, en la que ya esperan pantalones, botas o camisas: «Por la limpieza y la calidad se ve que dignifica», ha certificado Blázquez, un aspecto muy importante ya que «no se debe ejercer la caridad humillando a nadie», ha recordado el pontífice.

Impulso laboral, otra vida para las prendas

El personal seleccionado trabajará en la tienda un máximo de tres años. El puesto se entiende como uno «temporal» que ayude a personas en riesgo de exclusión a «entrar en el circuito empresarial con todas sus potencialidades desarrolladas», comenta la técnico de acompañamiento a la inserción Laura San José, que trabajará con los nuevos dependientes en un proceso individualizado. «Esta tienda es parte de nuestro compromiso para reducir las calles sin salida y recuperar las que conectan a las personas», asegura Boelhoff, que recuerda que la crisis económica que ha traído la pandemia ha hecho que la precariedad laboral se duplique, o que tres de cada diez familias tengan que reducir gastos en ropa o zapatos.

Antre eso, la red de locales -que ya está presente en otras capitales castellano y leonesas, como Burgos, León o desde diciembre, Palencia (faltan sólo Salamanca y Ávila)- facilita que «la ropa en buen estado se reutilice y en malo se recicle», añade. Se surtirá de los grandes contenedores rojos en los que cualquiera puede donar, así como de marcas colaboradoras que también aportan ropa a estrenar. Ya existen 35 contenedores que pueden encontrarse en parroquias, centros comerciales o gimnasios a lo largo de Valladolid ciudad y municipios como Laguna de Duero o Cigales.

En cualquier caso, un cuidadoso procesado permite que lo que llegue a la tienda esté totalmente higienizado y en un estado óptimo. Ojo, a quien quiera donar, se le pedirá que cierre bien la bolsa para evitar que nada se pierda o se estropee. Cada prenda se limpiará o rehilará en función de sus posibilidades, reciclando sus materiales o quemándose para producir energía en los casos más complicados, algo que reduce el impacto en el medio, pues evita gastos de agua o industrialización que sí necesitan los productos completamente nuevos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación