Sucesos

Retiran una estatua de Adolfo Suárez tras ser golpeada por un coche en el centro Ávila

La figura en honor al expresidente fue colocada en el casco histórico de la capital amurallada un año después de su fallecimiento

Ávila Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La estatua de Adolfo Suárez situada en pleno casco histórico de la capital abulense ha tenido que ser retirada este miércoles tras haber sido golpeada por un vehículo mientras realizaba una maniobra de marcha atrás en una zona peatonal. Lo cual, ha dejado inclinada la pieza en honor al expresidente.

Los hechos se han producido en torno a las 11.15 horas, cuando un vehículo que salía del garaje de un establecimiento hostelero próximo ha intentado acceder al Arco del Alcázar a través de la calle Don Gerónimo, de carácter peatonal, en lugar de hacerlo por la aledaña de la Cruz Vieja.

La concejala delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Arribas, que ha presenciado los hechos, ha explicado a Efe que el conductor ha maniobrado marcha atrás al observar que el Arco del Alcázar, una de las nueve puertas de la muralla, estaba cerrada mediante un bolardo retráctil. Al efectuar la maniobra, el vehículo ha chocado accidentalmente contra la estatua, dejándola inclinada, ante la sorpresa de los viandantes que en ese momento se encontraban por este transitado lugar de Ávila.

Estado en el que quedó la estatua tras ser golpeada
Estado en el que quedó la estatua tras ser golpeada - EFE

Arribas ha descrito cómo en ese momento el conductor, un hombre de avanzada edad, ha salido del turismo algo desconcertado al comprobar lo sucedido, dejando el coche a escasos metros del lugar en el que se encuentra la estatua erigida en la plaza que también lleva el nombre del expresidente del Gobierno.

Posteriormente ha sido la Policía Local la que ha acudido a los hechos para comprobar el alcance de los daños, impedir que los peatones pudieran acercarse a la estatua y así evitar posibles daños personales.

Por el momento se desconoce cuándo será devuelta a su lugar esta estatua colocada el 24 de marzo de 2015, un año y un día después del fallecimiento de quien fuera el primer presidente del Gobierno de la democracia.De esta manera, el Ayuntamiento rindió homenaje a Adolfo Suárez (Cebreros -Ávila-, 1932-Madrid, 2014), cuyo cuerpo reposa a escasos metros de allí, en el claustro de la Catedral de Ávila.

Desde entonces, miles de personas se han fotografiado junto a esta imagen, entre ellas el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que inició en este punto su campaña electoral de diciembre de 2015.

Ver los comentarios