Ante el cierre de la central

UGT reclama que se mantengan todos los empleos en Garoña con recolocaciones en otras centrales nucleares

La dirección de Nuclenor convoca a los miembros del comité a una reunión mañana viernes para abordar el futuro de los empleos

La Sección Sindical de UGT de Garoña celebra una asamblea en la sede del sindicato de Miranda de Ebro para los trabajadores de las empresas colaboradoras de la central ICAL

ABC.ES

La sección sindical de UGT de Garoña reclamó este jueves el mantenimiento de todos los puestos de trabajo asociados a la central nuclear de Santa María de Garoña y la recolocación en otras centrales nucleares del personal especializado en materia nuclear. Asimismo, solicitó que los alrededor de 200 puestos de trabajo de las 25 empresas colaboradoras de Nuclenor no desaparezcan y se recoloque a los empleados en las tareas de desmantelamiento que se llevarán a cabo en la planta nuclear en los próximos años.

La sede del sindicato de Miranda de Ebro (Burgos) acogió esta tarde una asamblea informativa para los trabajadores de las empresas colaboradoras de la central bajo la tutela de Ramiro Marijuán, responsable de la sección sindical de Industria. El miembro del comité de empresa de Garoña de UGT, Pedro San Millán, explicó en declaraciones a Ical que el objetivo es que en el proceso no se pierdan puestos de trabajo ni haya nada traumático. De este modo, el sindicato aboga por el mantenimiento de los puestos, según informa Ical.

«Si eso no se puede, hablamos de prejubilaciones o bajas incentivadas acordadas y trabajos de desmantelamiento además de recolocaciones en otras centrales», aseveró San Millán. En este sentido, del grueso de los trabajadores de Nuclenor, UGT aceptaría prejubilaciones para los empleados más antiguos, así como que los empleados que lo deseen puedan estar los próximos años en los trabajos de desmantelamiento que llevará a cabo Endesa en el Valle de Tobalina. Para los más jóvenes, cree que podrían ir a trabajar a otras plantas atómicas como Cofrentes o Vandellós.

«Lo importante es que el proceso no sea traumático y hay que tener en cuenta que lo que buscamos es que sea todo pactado», aseveró el miembro del comité de empresa de la central nuclear de Garoña que, de igual modo, espera que este proceso sea «totalmente igual» para los 150 trabajadores dependientes de empresas que colaboran con la central y que «no pueden perder sus empleos por el cierre».

En la actualidad, hay 25 empresas que prestan sus servicios en Garoña y de las que dependen cerca de 200 personas. «Cada día entran en la central 150 personas de empresas que no son Nuclenor», aseveró San Millán.

Reunión con Nuclenor

La dirección de Nuclenor ha emplazado mañana viernes a una reunión en la planta atómica burgalesa para abordar los pasos a seguir una vez que se ha hecho efectivo el anuncio de cierre de Garoña. Los miembros del comité están citados mañana por la mañana en la planta para conocer cuáles son las intenciones de los propietarios de la nuclear y para expresar sus reivindicaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación