Sociedad

El Procurador del Común pide un trato específico para la dislexia en las aulas

Plantea que los alumnos con este trastorno tengan exámenes adaptados y que el profesorado se forme en esta materia

J. C.

M. A.

Es un trastorno del aprendizaje de origen neurológico que, sin afectar a la inteligencia, se manifiesta a través de dificultades en la lectura , la comprensión de lo se lee, en la ortografía o en expresiones escritas y, en ocasiones, puede suponer un obstáculo para la formación de los alumnos. Para evitar estos problemas, el Procurador del Común ha solicitado a la Junta que otorgue a la dislexia un tratamiento específico en las aulas de la Comunidad.

Así, el organismo presidido por Javier Amoedo, que abordó el asunto de oficio, ha demandado a la Consejería de Educación que atribuya a este trastorno del aprendizaje «un rango de tipología específica», separada de otras dificultades, en cuanto a la aplicación del Plan de Atención a la Diversidad .

En primer lugar, plantea la elaboración de una guía o protocolo para un diagnóstico inicial del trastorno , en la que se establezcan una serie de indicadores de alerta que permitiesen la detección del problema lo más pronto posible en el ámbito educativo.

Una vez identificado el problema, se deben establecer medidas específicas. En función de cada caso, el Procurador del Común propone evaluaciones adaptadas a través de preguntas orales o escritas tipo test, proporcionar la lectura del enunciado de las cuestiones o el uso de clases separadas para realizar los exámenes.

Desde Educación no se han facilitado cifras del número de alumnos con dislexia, pero sí que existen 468 estudiantes a los que se atiende por dificultades específicas de lectura; 260, de escritura; 4.643 de lectoescritura.

Lo que sí ha explicado el departamento dirigido por Fernando Rey es la elaboración de un protocolo específico para la detección temparana de dificultades de aprendizaje en lectoescritura para el próximo curso y que se sumará a otros previstos para alumnos de altas capacidades, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación