La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al portavoz del PSOE, Olegario Ramón
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al portavoz del PSOE, Olegario Ramón - ICAL
Política

Ponferrada saca adelante el presupuesto para 2016 gracias a la abstención del PSOE y Ciudadanos

El Pleno aprueba provisionalmente las cuentas, que se elevan a 51,1 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno logró sacar adelante un presupuesto de 51,1 millones de euros para el Ayutamiento de Ponferrada para el 2016 con nueve votos a favor del PP y Coalición por el Bierzo (CB), ocho votos en contra de Unidad Social de Electores (USE Bierzo), Ponferrada en Común (PeC) y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, destacó en su intervención el acuerdo alcanzado con los socialistas que «tendrá su reflejo en este presupuesto con aportaciones que serán realidades en forma de obras y programas de actuación concretas».

Fernández Merayo señaló que la cuantía de estas cuentas ascenderá a 51,1 millones de euros y que son unos presupuestos «realistas», sin estar condicionados por «futuribles», como en años anteriores, como era la venta del solar del antiguo solar de la Guardia Civil.

«Las inversiones que se contemplaban vinculadas a esa venta no pudieran realizarse», añadió la alcaldesa, que recalcó que las cuentas estarán también marcadas por «los pagos que dejaron de efectuarse en el pasado ejercicio y que han de hacerse ahora» como los 3,6 millones a los que habrá que hacer frente en 2016 por la moratoria para el pago de intereses de deuda pública y de amortizaciones de préstamos.

En la aprobación, el PP estuvo respaldado también por sus socios de cogobierno, Coalición por el Bierzo (CB). Su portavoz, Pedro Muñoz, justificó ese voto a favor porque, «por un lado, se ha respetado el compromiso de dotar de autonomía e independencia a nuestra Concejalía y, por otro lado, nosotros entendemos que, entre grupos políticos que cooperan al desempeño de la tarea municipal, debe existir necesariamente una cierta lealtad institucional».

En esta línea, Muñoz destacó las «grandes cifras» del presupuesto para su área delegada de Medio Rural, Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico con 346.000 euros, de los que el 85 por ciento se dedica directamente a inversión. Así, destacó que las cuentas para este ámbito de actuación han contado con una elaboración «absolutamente participativa», teniendo en cuenta las necesidades de alcaldes pedáneos y de barrio, que les han transmitido «cuáles son las obras y actuaciones que ellos consideran prioritarias para sus respectivos pueblos».

Por su parte, Ciudadanos optó por la abstención en la aprobación de las cuentas porque no se les hizo partícipes hasta el último momento en la negociación y les sorprendió los acuerdos alcanzados con el PSOE. Su portavoz, Rosa Luna, destacó las reuniones mantenidas en los últimos días con varios concejales del equipo de gobierno del PP que han permitido cerrar acuerdos puntuales para incluir mejoras económicas en las partidas correspondientes principalmente a las áreas de Obras, Empleo, Acción Social y Turismo, al tiempo que entiende que es un buen acuerdo dentro de unos presupuestos «superajustados».

El PSOE ya había adelantado hace algunas semanas su abstención y su portavoz, Olegario Ramón, refrendó en la sesión plenaria esta postura por cuestiones de «responsabilidad». «Se nos llama a participar y participamos por criterios de responsabilidad», apostilló Ramón, que entiende como «esencial» en esa negociación el aumento del gasto social y cultural conseguido. A este respecto, subrayó el incremento del 10 por ciento en la partida de gasto social para necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social.

Voto en contra

El presupuesto para 2016 no contó con el respaldo de USE Bierzo, PeC y PRB. El portavoz de este último grupo municipal, Tarsicio Carballo, cree que “peores no pueden ser” y consideró inconcebibles que se recoja como ingreso la devolución de las retribuciones del bipartito en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que anuló los acuerdos del pleno de organización del anterior equipo de gobierno. «La devolución de los sueldos sería hasta inconstitucional. Esto es de película, poner en los ingresos 500.000 euros que usted pretende que devuelvan unos señores que han trabajado dos años y que tienen derecho a cobrar», valoró Carballo.

También se opuso el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, que insistió en que «no han sido consensuados» y lamentó que no se hayan negociado con los ciudadanos, existiendo ese documento de participación ciudadana aprobado en el anterior mandato. Asimismo, consideró que no hay una verdadera apuesta por las cuestiones sociales, sin medidas claras y contundentes en esta materia. «Estamos en una situación de desempleo cercana al 30 por ciento y de desamparo social para familias absolutamente preocupantes», advirtió Fernández, que entiende que en estos momentos hay que hacer mayores esfuerzos en esas partidas.

Ver los comentarios