Cultura

El patrimonio, «de par en par»

F. J. REBOLLERO

Castilla y León cuenta con parajes únicos e irrepetibles que la convierten en un lugar perfecto si lo que busca el turista es perderse entre el patrimonio, la cultura y el saber popular. Tierra de conquistados y conquistadores, se ha nutrido artísticamente gracias a la gran confluencia de religiones y culturas que la fueron poblando siglos tras siglos.

El Camino de Santiago, la Ruta de la Plata, la reconquista desde los reinos astures, la influencia del descubrimiento de América y los nuevos tiempos que sufrió la Iglesia española han convertido a la Comunidad en un lugar único en el que se encuentran algunos de los mejores exponentes del mozárabe y románico y gótico del mundo. Dar a conocer aquellos monumentos más escondidos o en lugares a veces menos transitables es lo que pretende cada año la Consejería de Cultura y Turismo con el programa veraniego de Apertura de Monumentos este verano, un veterano proyecto cultural, patrimonial y turístico que fue en su día pionero y que cuenta con la colaboración de las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo.

Su objetivo es abrir el patrimonio a visitantes y turistas, además de dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social y actividad económica, estimulando el medio rural a través del turismo. Los más de 500 monumentos que abren sus puertas «de par en par» -en concreto son 572- se reparten por toda la Comunidad a través de 15 propuestas y más de medio centenar de rutas que son los siguientes: Camino de Santiago Francés, Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid y Camino Mozárabe-Sanabrés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación