Los partidos miden fuerzas en el espejo del 28A y proyectan su reflejo al 26M

El PSOE cree que los resultados de las generales sientan «los cimientos» del cambio para las autonómicas, mientras el PP confía en remontar y movilizar a su electorado de cara el próximo 26 de mayo

Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Vázquez (PP) F. Heras/ICAL

ABC

La resaca de las Elecciones Generales ha deparado este lunes variados análisis en el seno de los partidos políticos que, además de especular sobre las posibilidades de pactos del PSOE y sobre el futuro del líder del PP, Pablo Casado, proyectan sus expectativas de cara a las Elecciones Autonómicas del 26-M.

En el PSOE, partido vencedor en Castilla y León después de 33 años de dominio del PP (1986), su líder autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta , Luis Tudanca , ha reiterado su visión acerca de que estos resultados «asientan los cimientos» de un triunfo socialista en el 26-M, aunque ha insistido en un mensaje de «prudencia y sensatez».

En la rueda de prensa del día posterior a las elecciones, Tudanca ha manifestado sentirse «muy satisfecho» ante el «resultado histórico» arrojado por las urnas, que permitirá que el PSOE y Pedro Sánchez sigan presidiendo España, lo que es una «magnífica noticia para Castilla y León».

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , ha preferido no hacer declaraciones y ha sido el secretario general de este partido, Francisco Vázquez, quien ha comparecido en una rueda de prensa para lanzar el mensaje de que Pablo Casado debe seguir como líder nacional del partido y para atribuir el resultado a la división del voto entre el PP, Cs y Vox.

Vázquez ha manifestado que desde la dirección autonómica valoran los resultados de las elecciones en «clave nacional», por lo que esperan remontar y movilizar a su electorado para los comicios autonómicos y locales del 26 de mayo. En su opinión, los comicios han estado condicionados por la división del espectro ideológico del centro-derecha, aunque ha desligado estos resultados de la próxima cita electoral.

«Fragmentación del voto»

El alcalde de León y competidor de Mañueco en las primarias por el liderazgo del PP de Castilla y León, Antonio Silván , ha admitido que los resultados logrados por su partido «han sido malos sin paliativos», y ha precisado como causa «evidente» de ello la «fragmentación del voto de centroderecha», aunque también ha señalado a una «movilización masiva del votante de izquierdas», informa Efe.

Precisamente sobre la incidencia que pueden tener estos resultados de las Elecciones Generales sobre las Autonómicas, el diario El Norte de Castilla ha publicado una proyección de voto, tomando como referencia los porcentajes de voto obtenidos ayer por los partidos en cada circunscripción y corregidos con algunos factores, que colocaría a los socialistas como la fuerza con más procuradores de las Cortes de Castilla y León, con 31 representantes , seis más que en la anterior legislatura.

Por contra, según la misma proyección, el PP perdería 16 de los 42 que tenía y se tendría que conformar con 26 procuradores; mientras que Ciudadanos ascendería a la tercera posición con 13 procuradores, ocho más; Vox irrumpiría con cinco procuradores y lograría tener grupo parlamentarios propio.

En la situación contraria se encontraría Podemos-Equo, que con 4 representantes perdería el grupo parlamentario propio y se integraría en un Grupo Mixto en compañía de IU y de UPL, que mantendrían un procurador cada una.

Entre el resto de reacciones a los resultados, ha destacado la del portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente , quien ha vaticinado que, «si sobrevive», Pablo Casado «arrastrará con él al PP aún más abajo», mientras que sobre el PSOE ha considerado que «es mucho PSOE cuando es fiel a sí mismo».

A través de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, tras analizar los resultados electorales, Puente ha considerado que el triunfo socialista es «inapelable», después de que hace dos años estuviera «en la UVi» y ahora se haya convertido en la primera fuerza y «suma lo que la segunda y la tercera juntas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación