Un otoño acunado por la música

La Orquesta Nacional de España, Jordi Savall, Celso Abelo, VOCES8 y Farruquito son algunos de los protagonistas del festival soriano

Un violinista de la OCNE durante el concierto del viernes ABC

Clara Nuño

Los últimos días de estío marcan el inicio de temporada de los festivales de cine y música a lo largo de Europa, como es el caso de ‘Otoño Musical Soriano’, que dio el viernes su pistoletazo de salida para celebrar su 29 edición en distintos teatros y enclaves de Soria. Un certamen de talla internacional cuyos protagonistas son la música clásica y la creación contemporánea de la mano del jazz y el flamenco, y que durante tres semanas pondrán banda sonora a la provincia castellano y leonesa.

A pesar del aún palpable envite de la pandemia, el director del festival, José Manuel Aceña, sostiene -en declaraciones a este periódico- que la presente edición está a la altura de las demás y señala que sigue la misma trayectoria con «un programa variado y de calidad». «El año pasado sí que tuvimos que adaptarnos más a la situación y recolocar actuaciones. Fíjate que hasta había que dejar una distancia de seguridad entre los artistas en el escenario», explica Aceña para rememorar cómo, para organizarse, decidieron vender filas de butacas alternas en los distintos espacios, llegando tan solo al 25% del aforo disponible. «Fue un acto simbólico más que otra cosa, pero tenía que hacerse, había que mirar hacia delante», opina.

Este año cuenta con un 75% de la ocupación disponible , y no piensan cambiarlo si las restricciones se relajasen mientras dura el evento debido a la evolución favorable de la tasa de vacunación en la Comunidad: «Entendemos que la gente ha comprado las entradas teniendo en cuenta la organización vigente, muchos probablemente no las hubieran adquirido de no tener el asiento contiguo vacío o si no hubiera que llevar mascarilla, por lo que no vamos a poner a la venta más entradas de tener la oportunidad», desarrolla Aceña.

Es este punto, la adquisición de localidades es en lo que más se dejan ver los últimos coletazos de la situación sanitaria a ojos de Azaña: La gente vive al día, ya no se compran tickets de espectáculos a meses vista, aunque el concierto para violí n de J. Sibelius, Sinfonía nº3 «Renana», interpretado por la Orquesta Nacional de España del viernes contó con un lleno completo, al igual que el concierto familiar y de títeres, «Las aventuras de Martín», que tuvo lugar el sábado por la tarde y contó con las localidades agotadas. Del cartel, destacan entre otros, el «Homenaje a Piazzola», interpretado por la OSCyL; el «Recital de Zarzuela y Canción Latinoamericana»; «La Generación de los Maestros» del cuarteto Seikilos o el «Concierto para dos pianos nº10» de W.A. Mozart, que interpretará El Dúo del Valle. La programación puede consultarse en la página web del evento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación