Esplá, este viernes en las Jornadas Taurinas de Castilla y León
Esplá, este viernes en las Jornadas Taurinas de Castilla y León - EFE
Jornadas Taurinas de Castilla y León

El mundo del toro aboga por afrontar «unido» su actual «encrucijada»

Esplá pide en Salamanca que los «políticos pongan medios» para que se respete la Fiesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Profesionales y expertos del mundo de la tauromaquia abogan por afrontar «unidos» la «encrucijada» en la que se encuentran debido al debate «por parte de determinados sectores» sobre la conveniencia o no de mantener esta tradición. Así lo reconoció ayer el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz Pastor, en la inauguración en Salamanca de las XXI Jornadas Taurinas de Castilla y León, enmarcadas en la estrategia de la Junta de Castilla y León para la promoción y difusión de la Tauromaquia.

En este sentido, señaló que «nadie está obligado a que le guste una cosa u otra» pero que las críticas de los contrarios a los toros deben de ser planteadas «con serenidad».

Al sector de los partidarios de estos festejos, le animó a que lo afronte con «unidad» y a que promueva actividades que ayuden a conocer «mejor» por parte de la sociedad la realidad del ámbito taurino.

José Rodríguez Sanz Pastor insistió en que estas actividades con el toro de lidia son «patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses» y «un legado intergeneracional» dentro de «una tierra de toros y toreros». Y, en su «permanente y constante evolución», la tauromaquia «se está poniendo en valor» gracias también a normativas que han permitido desde la administración que sea «patrimonio cultural inmaterial» y que cuente con «salvaguarda», continuó, informa Ep.

Las jornadas, que se celebran cada año, posibilitan, explicó, «por un lado, sentar las bases sobre la promoción y divulgación de la tauromaquia en Castilla y León y, por otro, hacer una revisión del sector». Para llevar a cabo estos objetivos, el programa contó ayer con dos mesas técnicas de trabajo por la mañana. La primera de ellas, «Estrategias para el diseño de actuaciones de promoción y divulgación de la Tauromaquia»; y la segunda, «Revisión del sector de la Tauromaquia desde la economía de la Cultura».

Y ya por la tarde, el «acto central» de las XXI Jornadas de la Tauromaquia de Castilla y León fue la conferencia impartida por el torero Luis Francisco Esplá, titulada «La Tauromaquia en la encrucijada». Minutos antes de la misma, el diestro aseguró a los medios de comunicación que no quiere que a la fiesta de los toros la asistan los políticos a modo de enfermero, pero sí que «pongan los medios para que se respete a nivel de sociedad, de convivencia y también todo lo necesario para que no haya conflictos con los que no quieran los toros».

Así, se mostró partidario de que la fiesta de los toros cree «sus propios anticuerpos y revelarse» porque el sistema actual «está caduco y totalmente obsoleto», y expresó su convencimiento de la que ésta posee futuro dado que, según sus palabras, «tiene arraigo, tradición, consistencia y verdad», porque de lo contrario estaría «en franca extinción en esos momentos», informa Efe.

El diestro alicantino insistió en la fuerza del mundo de los toros «pese al maltrato empresarial y artístico», del que ha responsabilizado a los que están dentro de él, pero ha dicho que, aún así, «goza de buena salud». Para Esplá se hace necesario llegar a un acuerdo con la nueva sociedad de la imagen y el uso de las nuevas tecnologías, las cuales «están influyendo tremendamente» en la forma de percibir la fiesta.

Ver los comentarios