JMNIETO
DÍA DE LA MUJER-8M

El mito de «Sísifa» se cuela en la reflexión sobre la igualdad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recurre a la viñeta de hoy de JMNieto en ABC en esta jornada reivindicativa

ValladolidActualizado:

Una viñeta del dibujante JMNieto publicada hoy en el diario ABC, en la que plantea con humor la diferencia entre el mito clásico de Sísifo y lo que ocurriría a una imaginaria «Sísifa», ha servido a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para llamar a la reflexión en el Día Internacional de la Mujer.

La representante de la Junta de Castilla y León, que hace unos días anunció que hoy realizará algún «gesto» para respaldar las movilizaciones convocadas para reclamar la igualdad real y efectiva de las mujeres y los hombres, también ha utilizado su cuenta de Twitter para manifestar su posición y ha retuiteado la citada viñeta. «Tareas múltiples», se titula, y en ella parecen representados, por medios de sus tradicionales personajes en forma de ratas tanto Sísifo como Sísifa, en el pasaje de la mitología griega en el que el personaje empuja una piedra de gran volumen hasta lo alto de una montaña, pero el objeto vuelve a caer, para representar la metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre, informa Efe.

En este caso, puede observarse que mientras Sísifo se centra en empujar la piedra, su compañera de fatiga sube la montaña empujando la misma piedra pero a la vez tendiendo la ropa.

Otros dirigentes políticos de la Comunidad han recurrido también a la misma red social para manifestar sus impresiones sobre el día de hoy y, entre ellos, el presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha escrito: «Estoy casado, tengo dos hijas y desde el recuerdo y el cariño a mi madre y a mis hermanas defiendo, desde una convicción profunda, la igualdad de oportunidades real y efectiva. Por ellas, por vosotras, por todas las mujeres #FelizDíaDeLaMujer».

Del mismo modo, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha planteado un escueto mensaje: «Porque hay más razones que nunca, porque hay tantas como siempre. #Huelga8deMarzo».

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha sostenido que «sobran los motivos» y ha augurado que el de hoy será «un día histórico» porque «si se paran las mujeres, se para el mundo», en referencial al lema utilizado por los colectivos feministas convocantes de las movilizaciones y la huelga.

El portavoz autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, también ha hecho uso de Twitter para señalar que «los hombres hemos de ser los primeros implicados en luchar para que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y oportunidades».

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), ha colocado una imagen en su cuenta en la que puede leerse: «Este twitter se encuentra en huelga por lo que solo compartirá contenido sobre la huelga y la manifestación de la mujer».