Martínez Siejo y Míriam Andrés, en una imagen de archivo
Martínez Siejo y Míriam Andrés, en una imagen de archivo - ICAL
Política

Miriam Andrés reprocha a Martínez Seijo una «escasa cultura de partido» en su no a Rajoy

Argumenta que el voto en la investidura era una estrategia política y no de conciencia

Palencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No recibieron con buenos ojos en el PSOE de Palencia que su representante en el Congreso de los Diputados rompiera con la disciplina de voto y se colara entre los quince «díscolos» que se resistieron a abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy. Para la líder provincial de la formación, Miriam Andrés, «la cultura de partido que ha demostrado» la parlamentaria María Luz Martínez Seijo con su «no» al candidato popular es «escasa».

En opinión de Miriam Andrés, la diputada palentina «tenía que haber cumplido la disciplina», ya que se trataba de un voto de estrategia política, «equivocada o no», y no en conciencia, señaló la secretaria provincial, que valoró ayer que la zamorana Mar Rominguera se abstuviera, ya que ésta figuraba en las quinielas previas del «no».

De entre los nueve diputados socialistas de Castilla y León, sólo Martínez Seijo se decantó por esa opción.

Así, la socialista palentina entiende que alguien que lleve años en el partido y que quiera ocupar responsabilidades públicas debe «cumplir la disciplina de voto», porque responde a «la decisión mayoritaria del máximo órgano competente y el máximo órgano de decisión». Una vez que el voto ya está emitido, Miriam Andrés apuesta por que se cumpla ahora el reglamento en lo referente a este tipo de mandatos del Comité Federal que había determinado la abstención a Mariano Rajoy, informa Ep.

Andrés señaló a la Gestora como la que debe asumir el castigo que deba imponerse a los diputados que se han saltado la disciplina de voto. «Los reglamentos y estatutos están para cumplirlos», ya que si no se hace nada y se cierran los ojos puede crear un precedente peligroso en un partido que quiso dejar claro que «aspira a gobernar».

El compromiso «por encima»

Por su parte, el secretario general del PSOE en Soria, Carlos Martínez, apeló al compromiso con las personas «por encima de cualquier otro fin» como la base «más sólida» sobre la que asentar el rearme ideológico que necesita la socialdemocracia. A su juicio, la abstención se debe entender como «un sacrificio necesario» para acometer con garantías los procesos de reversión de derechos, recuperación del estado de bienestar y de catarsis que necesitan como partido, informa Ical.

Ver los comentarios