Mejorar la movilidad de los pacientes e incentivos profesionales para paliar la falta de médicos

Consejería y colectivos buscan un «consenso» para garantizar el futuro en la Atención Primaria

El consejero de Sanidad, en la nueva Unidad de Braquiaterapia del Hospital Clínico de Valladolid ICAL

I. JIMENO

Mientras la situación de la sanidad en la atención especializada es «razonablemente positiva», lo cierto es que en la primaria existen «ciertos problemas», vinculados «especialmente» al «déficit» de profesionales que afecta a Castilla y León y al conjunto de España. ¿Y las soluciones para hacerlo frente? Pues, por el momento, las propuestas lanzadas desde el las sociedades científicas y organizaciones profesionales reunidas en torno al grupo de trabajo creado apuntan en diferentes direcciones, que afectan tanto a los profesionales como a los pacientes, aunque las que finalmente se decidan llevar a cabo tendrán que salir del «consenso» del Consejo Territorial de Salud, que ayer conoció los planteamientos.

Una de ellas sugiere abrir un «debate» sobre la «organización territorial» de la Atención Primaria, de modo que se pueda «mantener» la «accesibilidad» al sistema. Y en este sentido, alguna propuesta plantea que «mejorar la movilidad» de los pacientes y poder «concentrar» así la atención. Lo «importante es la accesibilidad», recalcó Sáez, quien ya en alguna ocasión había esgrimido esa posibilidad. Una fórmula de lograrlo, apostilló el consejero, «mejorar» el transporte a la demanda.

Otra de las patas que cojea son las plazas de difícil cobertura -fundamentalmente en el medio rural-, en las que se une la falta de profesionales y las dificultades para encontrar médicos dispuestos a ir. Una de las fórmulas reclamadas para atraerlos es la de que perciban mayores retribuciones económicas. Una fórmula que el consejero incidió ayer que no es la que comparte, pues «no resuelve el problema» pues los profesionales «no se mueven sólo» por ingresar un mayor salario. Además, «no» es sencillo de poner en práctica, sin olvidar el «debate» que podría abrir al discriminar a sanitarios que ya están ocupando puestos similares.

«Sirva de trampolín»

«No es un problema de solución sencilla», recalcó Antonio Sáez, quien incidió en que él es más partidario de incentivar la carrera profesional, de modo que pasar por esos puestos de difícil cobertura «sirva de trampolín» en la carrera y vean en esa plaza por un tiempo. De hecho, señaló, en el proyecto de decreto que están negociando, se ponen sobre la mesa esos «incentivos profesionales», que considera «más lógicos».

Dar mayor «autonomía» en la organización del trabajo, «incorporar» nuevos contenidos a la labor de enfermería, incrementar la capacidad y funcionalidad de fisioterapia en Atención Primaria o «dar más peso» a ésta son otras de las propuestas «muy variadas e interesantes» recibidas y que ahora tendrán que estudiar, para lo que se constituirán otros tres grupos de trabajo con los que lograr un «consenso amplio» para el «futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación