Mañueco: «Roberto Fraile quería hacer de este mundo un lugar mejor»

La Junta entrega la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y León a los hijos del reportero gráfico en agradecimiento a su “periodismo atrevido y libre”

Acto de conmeoración ICAL

ABC

La Junta de Castilla y León ha entregado este viernes la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y León a León a los hijos del reportero gráfico Roberto Fraile, como muestra de agradecimiento por su «periodismo atrevido y libre». El reconocimiento fue concedido a título póstumo tras el fallecimiento del informador en Burkina Faso el pasado 27 de abril mientras trabaja en la elaboración de un documental en zona de conflicto.

Durante el emotivo acto, celebrado en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, en Salamanca, lugar de residencia de Fraile, estuvieron presentes sus familiares más allegados, así como una nutrida representación de las autoridades locales y autonómicas, encabezadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se encargó de entregar la medalla a sus hijos, Carla y Daniel Fraile Marcos.

El presidente ha reconocido que Roberto Fraile fue víctima de «la crueldad humana más indescriptible» y ensalza su «entrega silenciosa» detrás de la cámara, «imprescindible para seguir manteniendo la libertad de la sociedad». Ha pedido, además, a su hijos que se sintieran «orgullosos» de su padre por el compromiso que demostró con un periodismo «osado, atrevido y libre». «Nunca se conformó con lo fácil. Quería profundizar en esos conflictos que desgarran nuestro mundo y que a veces son tratados de manera superficial», manifiesta.

Mañueco ha incidido en que «por molesta que fuera», la pasión de Roberto era «la verdad» y para poder descubrirla y contarla puso en riesgo su vida durante más de dos décadas . «Quería hacer de este mundo un lugar mejor. Y con esta medalla queremos reconocer toda una vida dedicada a la información, a la libertad y, sobre todo, a la verdad», ha matizado en declaraciones recogidas por Ical. «Aquí, en esta misma ciudad, hubo quien decía que la verdad era lo fundamental», ha recordado el presidente en referencia al «eterno rector», Miguel de Unamuno y a sus palabras escritas «en las piedras de uno de los edificios más singulares de Salamanca y España», la fachada de la Universidad.

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que, además de la concesión de esta medalla, «contribuirá a su recuerdo» el premio que llevará su nombre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) , «uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del país y del mundo». En este punto, Mañueco ha agradecido su iniciativa al vicepresidente Igea y al consejero de Cultura, Javier Ortega, como impulsores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación