'La voz de las manos blancas' recala en Zamora para difundir el movimiento cívico contra el terrorismo

Castilla y León es la comunidad autónoma que registró mayor número de víctimas mortales provocadas por ETA, concretamente, 146

Presentación de la exposición 'La voz de las manos blancas' , en memoria de las víctimas del terrorismo. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Requejo; el director general de Fundos, José María Viejo, y la gerente de la Fundación 'Miguel Angel Blanco', Cristina Cuesta. ICAL

ABC

La Sala de Exposiciones del Teatro Ramos Carrión , en la capital zamorana, acoge hasta el próximo día 30 de septiembre la muestra itinerante ‘La voz de las manos blancas’, organizada por la Fundación ‘Miguel Ángel Blanco’ y Fundos, y la colaboración de la Diputación de Zamora , para “difundir” el movimiento cívico de la lucha contra el terrorismo.

La exposición hace un recorrido a través de fotografías y textos explicativos de la historia del terrorismo de ETA y de los movimientos ciudadanos que surgieron contra ella hasta culminar en el movimiento ‘Manos Blancas’, surgido tras el asesinato del profesor Francisco Tomas y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid .

«Es una prioridad hacer llegar al ciudadano español la historia de las víctimas del terrorismo. Llevamos desde el año 2004 catalogando fotografías del horror padecido durante 60 años, principalmente por ETA pero no solo por ETA», ha afirmado la gerente de la Fundación ‘Miguel Ángel Blanco’, Cristina Cuesta. «Llevamos muchísimos años ramificando las propuestas culturales y educativas para integrarlas en el devenir de la cotidianidad del ciudadano español como, salvando todas las distancias y todas las diferencias, por supuesto, los alemanes han sabido hacer respecto a leas víctimas del nazismo», ha indicado.

Así, ha apuntado que «no hay municipio pequeñito en Alemania que no tenga una prioridad, que no tenga un compromiso en sus actividades educativas y culturales por recordar lo que nunca podemos olvidar» y ha apostillado: «Hay una función educativa básica de transmitir a los más jóvenes que la democracia se defiende día a día, que se instala en unos valores fundamentales que nos hacen sociedad libre, que hubo muchísimas personas, no solamente en el País Vasco, sino en toda España, que defendieron con gran sacrificio la democracia de todos que nuestros jóvenes disfrutan hoy».

Cristina Cuesta, quien ha apuntado que Castilla y León es la comunidad autónoma con más víctimas mortales de ETA, concretamente, 146, aludió al «carácter preventivo» de la exposición y recordó que, en el País Vasco, «son casi mensuales la agresiones a militantes del Partido Popular pero hay otra serie de delitos de odio con base racista y por otras cuestiones», informa Ical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación