Lerma y Aliste pilotarán la reordenación de la Atención Primaria en el medio rural

La Consejería presentará a mediados de mes el plan para la comarca burgalesa

La idea pasaría por aglutinar en un centro la asistencia, con enfermeras en los pueblos

Centro de Salud de la localidad burgalesa de Lerma, desde el que se coordinan 50 consultorios ABC

Montse Serrador

La Consejería de Sanidad está dispuesta a comenzar a dar ya los primeros pasos de su Plan de Reordenación de la Atención Primaria en la Comunidad. Si en la capital burgalesa ha tomado las primeras decisiones con ampliación de horarios y concentración de las urgencias en un centro y cierre en otros, en el mundo rural el departamento que dirige Verónica Casado está en pleno proceso de planificación que parte de un diagnóstico concreto de cada zona, es decir, de cada área de salud. De hecho, la idea es, según señaló a ABC el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, ir reordenando zona por zona y, en función de los resultados, ir avanzando hasta completar todo el territorio de la Comunidad .

De esta forma, la idea es arrancar por un pilotaje es dos puntos concretos: la Zona Básica de Salud de Lerma (Burgos) y la de Aliste (Zamora) . Son, precisamente, dos que primero visitó Verónica Casado nada más coger las riendas de la Consejería de Sanidad. De hecho, su primer desplazamiento, el 22 de julio, lo realizó a Alcañices, perteneciente a la Zona de Aliste. Allí se reunió con los alcaldes de la comarca, que cuenta con hasta 62 núcleos de población. Su visita respondió, precisamente, al temor existente en estas localidades ante el posible cierre de consultorios y la puesta en marcha de un transporte a la demanda para la asistencia sanitaria que supondría el traslado de los pacientes al centro de salud, unos extremos que la consejera desmintió.

Casado aseguró entonces que los consultorios se van a mantener, si bien dejó claro que la situación actual es insostenible, ya que los profesionales sanitarios pasan excesivo tiempo en la carretera en lugar de dedicarse a la asistencia sanitaria. De ahí que ya anunció que los consultorios no se mantendrían abiertos todos los días, ya que el objetivo es centralizar los servicios . Su apuesta, pasa por la «sanidad a la demanda» , según dijo a ABC, con la intención de optimizar los recursos. Concentra la atención en un centro de referencia los cinco días a la semana, reforzando el transporte a la demanda cuando sea necesario, sin cerrar consultorios, pero potenciando la presencia de los profesionales de enfermería es la fórmula que se baraja.

El Área de Salud de Astorga sería otra de las primeras zonas de actuación

En esa dirección apunta el plan de ordenación de la Atención primaria previsto para Aliste en forma de proyecto piloto y que aún se debe presentar tanto a los ayuntamientos como al sector sanitario, (médicos y pacientes) antes de su puesta en marcha.

De momento, el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo, aseguró a ABC que están a la espera de conocer los pormenores de los planes de la Consejería de Sanidad, después de la primera toma de contacto del mes de julio. «No sabemos si van a cerrar consultorios, aunque pensamos que sí», reconoció Lorenzo, quien afirmó que con la situación actual «o llegan más médicos o se hacen ajustes con lo que hay, porque nos estamos quedando sin profesionales». El alcalde de Alcañices reconoce, no obstante, que en la actualidad todos las plazas de profesionales sanitarios están cubiertas, lo que no quiere decir que la situación pueda cambiar en cuestión de días. De hecho, los vecinos de la zona se han tenido que movilizar en más de una ocasión por las deficiencias en la atención sanitaria derivada de la falta de médicos.

La Zona Básica de Salud de Aliste es una de las 18 de la provincia de Zamora y una de las ocho en la que está diagnosticada la existencia de problemas de cobertura de médicos de familia , según el mapa realizado por la propia Consejería. Trece municipios conforman la comarca, integrada por hasta 62 núcleos de población.

Presentación este mes

Y si en Aliste el proyecto de reordenación está en fase de elaboración, donde está más avanzado es en la zona básica burgalesa de Lerma. Allí, el próximo 15 de octubre podría presentarse el plan, un acto al que es previsible la asistencia de la consejera de Sanidad y el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel. Esta zona básica incluye 38 municipios, si bien con el resto de entidades menores llega a los 58 pueblos con unas 7.000 cartillas sanitarias.

En el mapa de la Consejería de Sanidad sobre el diagnóstico de Atención Primaria, Lerma es una de las áreas «rojas» de Burgos al detectarse problemas generalizados por la falta de médicos de familia, situación que también se sufre en otras 18 zonas, de las 25 en que se divide la provincia. El alcalde de Lerma, Miguel Ángel Rojo, también reconoció que «andamos justos de médicos» y advirtió de que «son mayores y se van jubilando», por lo que la necesidad de actuar antes de que la situación sea más complicada es acuciante.

Por último, la Zona Básica de Salud de Astorga sería la tercera en reordenar la Atención Primaria. Es una de las 21 en que está dividida la provincia de León, sin contar El Bierzo, y está catalogada como un área con problema de cobertura en médicos de familia. En este área, las dificultades por la falta de facultativos también han sido una constante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación