La Junta no obligará a usar mascarillas pero pide sancionar a quien no cumpla

Igea insta a los ayuntamientos a que sean más estrictos porque «estamos siendo laxos»

Casado e Igea tras el Consejo de Gobierno de ayer F. HERAS

MONTSE SERRADOR

La Junta mantiene como «recomendación» el uso de mascarilla cuando es posible mantener el metro y medio de distancia social, según lo señaló ayer el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea que, no obstante, instó a los ayuntamientos y Fuerzas de Seguridad a que «sean más estrictos» cuando no se cumplen con las medidas decretadas, ya que «estamos siendo laxos». De esta forma, aunque hay autonomías que ya han optado por que la mascarilla sea obligatoria en todas las circunstancias, el Gobierno autonómico considera que ante la evolución epidemiológica de la Comunidad, no sería necesario esta medida. «El cumplimiento de la población está siendo suficientemente bueno» , indicó Igea, por lo que «no es el momento de medidas coercitivas».

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta advirtió de que «hemos trabajado mucho y muy duro para que la incidencia del Covid en la Comunidad sea de las más bajas de España y para que los hosteleros tengan los buenos niveles de ocupación que están teniendo». « Nos estamos jugando mucho, lo hemos hecho bien y no es el momento de aflojar », insistió. En este sentido, instó a «no mirar a otras comunidades como si no pasara nada», por lo que «es el momento de extremar las medidas, no de medidas más duras». Precisamente y con este objetivo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación del plan de control y prevención frente a la crisis sanitaria para aclarar que la distancia social de 1,5 metros prima sobre los aforos en las actividades de ocio y cultura.

También la consejera de Sanidad, Verónica Casado , se refirió a la necesidad de mantener la prudencia y la responsabilidad individual en una Comunidad en la que la situación, en comparación con el conjunto de España, «es favorable», con una tasa de incidencia acumulada en siete días de 0,3, cuando la media nacional es de 0,75, mientras que en catorce la distancia es aún mayor, con 0,92 frente a 4,99.

Precisamente, en el último balance se han anotado catorce casos nuevos de coronavirus, si bien sólo uno es de las últimas 24 horas, localizado en Segovia. Además, se han producido dos fallecimientos : en el centro asistencial se la capital segoviana y en el de Salamanca.

En este punto, Casado advirtió de que hay comunidades que están de nuevo en fase de transmisión comunitaria, mientras que Castilla y León se mantiene en la contención.

Por otra parte, la consejera de Sanidad se mostró confiada en que a principios de septiembre se pueda consensuar un pacto por la sanidad después de la primera reunión que se produjo el miércoles entre la Consejería y los expertos nombrados por los grupos parlamentarios, tal y como se acordó en el Pacto para la Recuperación Económica. En esta primera cita, se facilitaron hasta quince informes diferentes que se deberán analizar para, a finales de este mes, debatirlos. «Las hojas están en blanco para recoger todas las opiniones e intentar llegar a un acuerdo», advirtió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación