Deportes

La Junta dice que en el caso de la niña que no pudo jugar una final de fútbol hubo un error de inscripción

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, asegura que la normativa sí permitía jugar a la joven, pero que había que advertirlo y no se hizo

Alfonso Lahuerta interviene en las Cortes de Castilla y León EFE

ABC

El director de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, ha comparecido este miércoles en las Cortes para informar de la discriminación que sufrió una niña segoviana a la que se impidió jugar la final de un torneo de fútbol sala y ha señalado que la normativa «lo permitía», pero que había que advertirlo y no se hizo.

«Se anunció que iba en un equipo masculino y se inscribió en la competición masculina, de haberse dicho que era mixto se habría admitido esa opción de competir aunque, no obstante, se ha cambiado el reglamento y ahora ni tan siquiera hay que advertirlo », ha precisado Lahuerta.

El equipo infantil de 12 a 14 años de fútbol sala de Zarzuela del Pinar (Segovia) , campeón de Castilla y León de esa temporada, tuvo que jugar los dos últimos partidos, el pasado mes de mayo, sin su integrante Marta por ser una niña en un equipo de chicos.

Tras lo sucedido, la Junta de Castilla y León incluyó de oficio en el Reglamento Técnico de la fase autonómica de fútbol sala la posibilidad de que participen equipos mixtos de forma automática, a petición del entrenador del Zarzuela, el equipo afectado por este hecho, informa Efe.

«Castilla y León permite p articipar a todos los deportistas sea cual sea su género o su origen y no se puede responsabilizar a la Junta de lo que sucedió, la normativa vigente no propicia discriminación de ningún tipo», ha señalado Lahuerta.

A juicio del director general de Deportes de la Junta , «de esta circunstancia aislada no se puede extraer la conclusión de que el deporte de Castilla y León es discriminatorio, lo que pasó fue un error de inscripción o de previsión » y, además, ha precisado que «cada vez hay más participación femenina en las competiciones escolares».

En el turno de los portavoces, el procurador de Ciudadanos Ignacio Delgado ha asegurado que lo sucedido «no se puede repetir jamás» y que su grupo espera que esto quede en «una anécdota».

Isabel Muñoz (Podemos) ha subrayado que todo lo que ocurre en el deporte de Castilla y León es «responsabilidad de la Junta» y que no se puede dejar todo en manos de federaciones, asociaciones de padres, etc. y ha acusado al PP de llevar «una deficiente política de igualdad» , además de aportar el dato de que «el 71 por ciento de participantes en competiciones son chicos».

Por su parte, Ángel Hernández (PSOE) ha manifestado que hay que «regular» el deporte en edad escolar porque, a su juicio, es un «totum revolutum» y cada comunidad tiene «un modelo diferente».

Por último, el portavoz del Partido Popular José María Bravo Gozalo ha asegurado que lo sucedido es «un hecho grave pero aislado» y que en la normativa estaba contemplado que no ocurriera por lo que, en su opinión, se está haciendo «un mundo» de esta cuestión.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación