José Gabriel Antuñano - El callejón del gato

A gobernar

Que la consejera de Ecucación, Rocío Lucas, no sea profesora de Universidad ya es una buena noticia

Rocío Lucas ICAL

José Gabriel Antuñano

Los nombres de los consejeros basculan entre el hastío y la esperanza. Entre los últimos, Javier Ortega en Cultura y Rocío Lucas en Educación, aunque habrá que aguardar sus discursos programáticos. El primero rompe la tradición de 16 años de jarrones chinos para una consejería importante en Castilla y León, y 14 de un secretario general, que no será recordado por su sensibilidad y eficacia gestora. Algunos cambios debería introducir Ortega que afectan a temas de raíz: entender la cultura como servicio público, al que constitucionalmente tienen derecho todos los ciudadanos, y por tanto, orillar políticas elitistas o costosos fastos, que dejan escaso poso. En la línea del interés general no estaría de más que retornaran a la administración muchas de las competencias cedidas a entidades paralelas; redactar una verdadera política cultural, con priorizaciones y capilarización para llegar más rincones, y medidas para separar el grano de la paja y dar menos cuartelillo a los pesebristas, que como plaga revolotean por la consejería sin logros contrastables. Auditar los grandes contenedores culturales, proyección y resultados, sin hacerse trampas en el solitario como era costumbre.

Que la consejera de Educación no sea profesora de universidad ya es una buena noticia. La consejería necesita regeneración y transparencia en todos los ámbitos. Amparados en los buenos resultados de Pisa y en las iniciativas que imprimió el equipo de Guisasola, la educación ha sesteado a lo largo de las últimas legislaturas. Necesita remplazar a burócratas altos cargos que con su implacable gris plomo han fundido las estructuras. Viene precedida de fama de buena gestora pero ¿se atreverá a cesar a algunos excompañeros? Interesante piedra de toque. Como en Cultura debe recuperar competencias perdidas en entes paralelos, dotar de medios para tener universidades más competitivas, atender al cuerpo docente y reformular las enseñanzas, con especial atención a la profesional.

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