Jorge Fernández Díaz impone la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia civil al agente fallecido
Jorge Fernández Díaz impone la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia civil al agente fallecido - Efe

Interior confía en una actuación «ejemplarizante» por la muerte del agente de Zamora

Jorge Fernández Díaz ha impuesto al agente fallecido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a título póstumo

Barbastro (Huesca) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido este domingo de que la Fiscalía de menores actuará contra los jóvenes de 17 y 14 años implicados en el atropello mortal en un control de tráfico de un guardia civil de Zamora en Barbastro (Huesca) «con toda la contundencia que un caso como este requiere desde un punto de vista ejemplarizante».

Fernández Díaz, que ha presidido el multitudinario funeral celebrado por el agente en la catedral de la localidad oscense, ha recordado que el menor de 17 años que causó el atropello dio positivo en cannabis y ha incidido en la necesidad de mostrar una «tolerancia cero» hacia el consumo de drogas ilegales y de alcohol al volante.

El ministro del Interior en funciones ha estado acompañado del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y se ha desplazado previamente a la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de la localidad para imponer al fallecido, a título póstumo, la Cruz de laOrden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Posteriormente, Fernández de Mesa ha entregado a la viuda del guardia civil José Antonio Pérez, de 54 años y natural de Zamora, un mensaje manuscrito del rey Felipe VI para transmitir su «consternación» por el trágico suceso, así como sus condolencias por la pérdida sufrida por la familia.

A la capilla ardiente se han desplazado, asimismo, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y numerosos representantes políticos, institucionales, militares y de las fuerzas de seguridad del Estado.

Centenares de personas se aglomeraban desde horas antes en el corto trayecto que separa el consistorio de Barbastro del recinto catedralicio, a cuyo interior ha sido trasladado el féretro del agente a hombros de seis de sus compañeros.

Decenas de agentes de la Guardia Civil se han situado en las naves laterales del templo para seguir la misa funeral, que ha oficiado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, quien ha expresado su pesar por el fallecimiento del agente, destinado en la población desde hace 27 años, informa Efe

Tras la ceremonia, el féretro ha sido conducido a un recinto para preparar su traslado a la localidad natal del guardia civil en Zamora.

Fuentes vecinales consultadas a las puertas del templo han asegurado que el agente fallecido era una persona muy conocida en la localidad. También han indicado que el presunto causante del atropello, un menor de 17 años, es un vecino «muy conflictivo» de la población que se ha visto implicado en diversos actos delictivos desde años atrás.

Ver los comentarios