El portavoz de Podemos pide perdón por comparar a la consejera con un criminal nazi

El líder de Ciudadanos había exigido minutos antes a Pablo Fernández que rectifiara su «banalización» del Holocausto nazi o la Junta le hará el vacío

Pablo Fernández saluda a la consejera Verónica Casado tras pedir disculpas HERAS

I. Jimeno

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha admitido este miércoles que sus palabras sobre el doctor Josef Mengele, un nazi del campo de concentración de Auschwitz, fueron «muy desafortunadas» , por lo que ha pedido también a las Cortes de Castilla y León que retiren sus declaraciones de ayer del Diario de Sesiones.

La disculpa, que ha arrancado un aplauso general de los pocos procuradores que en ese momento se encontraban en el pleno, se producen minutos después de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, le pidiera que rectificara.

El líder de Ciudadanos en Castilla y León y portavoz de la Junta, Francisco Igea , calificó las palabras que el martes pronunció el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández de «sencillamente, intolerable». No sólo eso, advirtió, la respuesta será hacer el vacío a Podemos si no rectifica. Se lo hará Ciudadanos, que «deshará cualquier tipo de interlocución» con la formación morada. En incluso irá a más, pues Igea ha avanzado en la mañana de este miércoles que también planteará a la Junta de Castilla y León que «no responda» a parlamentario alguno de la formación morada «mientras no se retire esto» . El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ya ha comunicado que esas palabras no figurarán en el Diario de Sesiones del Parlamento, como también ha reclamado Igea, a la espera de que Pablo Fernández se pronuncie.

Muy enfadado, Igea ha incidido en que « no lo vamos a tolerar» , pues es «inaceptable». «Esto es memoria y esto es historia» , ha subrayado el líder del partido naranja, quien ha censurado que Fernández comparase a la consejera de Sanidad con «el peor asesino de la historia de la humanidad» , que quien ha recordado todas las «atrocidades» que cometió.

Llegar a hacer esa comparación, ha considerado Igea, tiende sólo «posibilidades» o que « es un sinvergüenza» y lo «hace a sabiendas» o lo que «es peor, utiliza el genocidio para hacer un chiste» . En este punto, ha recordado que la «banalización del Holocausto» es «delito» en varios países y esas palabras no las hubiera podido pronunciar en Alemania o Israel. «ES un motivo de sonrojo para esta Comunidad y estas Cortes», ha considerado Igea, quien ha exigido a Pablo Fernández que rectifique.

«Lo que está ocurriendo en este hemiciclo empieza a pasar de castaño oscuro y no lo vamos a tolerar », ha incidido Igea, quien ha censurado que el portavoz del partido de Pablo Iglesias en Castilla y León haya «confundido el Parlamento y las Cortes con un circo a su disposición».

Además, ha cuestionado la «doble moral» de Podemos y ha cuestionado sobre el impacto que unas palabras como esas hubieran tenido si las hubiera pronunciado un parlamentario de las esfera política del centro-derecha. «Hoy sería motivo de escarnio nacional», ha sostenido Igea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación