Ibáñez: «La Junta ni puede, ni quiere cambiar el Estatuto sobre la capitalidad»

La polémica surgió cuando el concejal vallisoletano Santiago-Juárez promovió una moción para declarar Valladolid capital

Ibañez, en una imagen de archivo HERAS

M. SERRADOR

La polémica sobre la capitalidad llegó este martes al pleno de la mano del procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos , que interpeló a la Junta sobre si pensaba cambiar el Estatuto de Autonomía para elegir la capital de Castilla y León. El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, fue el encargado de responder y lo hizo con rotundidad: «La Junta ni piensa ni puede modificar el Estatuto sobre la capitalidad» . Intentó, de esta forma, disipar las posibles dudas en torno a esta cuestión tras el anuncio del que fuera vicepresidente de la Junta, ahora concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, de promover una moción para pedir que el Estatuto incluya a esta ciudad como capital de la Comunidad.

Ibáñez, que calificó de «torticera» la pregunta de Luis Mariano Santos, insistió en la s rigurosas mayorías parlamentarias que necesita una reforma de esas características para salir adelante , por lo que, aunque reconoció la «legitimidad» del concejal en su propuesta, también confesó que «por lo que he escuchado tiene muy pocos visos de avanzar» y la auguro un «camino incierto». Concluyó casi como empezó: «Todas las provincias de la Comunidad tienen una función capital» .

Otro de los momentos polémicos del pleno lo protagonizó el procurador socialista Fernando Pablos al pedir a la consejera de Educación, Rocío Lucas, la dimisión de Bienvenido Mena, exdelegado de la Junta en Salamanca desde 2011 y actual director general de Innovación y Formación del Profesorado. La razón, según explicó, está en el plagio íntegro de un artículo en el año 2000 cuando era director provincial de Educación en Salamanca , texto que copió de un trabajo de unos investigadores sevillanos. Lucas se limitó a explicar los criterios de selección de los altos cargos, si bien señaló que «el plagio ya se verá con otros asuntos» y pidió a los socialistas que se preocupen de casos similares en los que ellos están involucrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación