Gallardo dice que no quiso «regañar a nadie» con su reflexión «íntima» sobre la «hipersexualización»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León defiende que expuso otra docena de motivos más para explicar la despoblación

ABC

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado este jueves que no quiso «regañar a nadie» con su reflexión «íntima y personal» sobre la «hipersexualización» de la sociedad y el «invierno demográfico» en un foro de Vox, celebrado el sábado pasado en Zamora. Además, ha asegurado que él quiere la gente «viva su vida con libertad y con la responsabilidad inherente a cualquier libertad».

«Hice una reflexión en primera persona del plural, yo me siento parte de una generación que se ha caracterizado por lo que dije en ese momento», ha sostenido García-Gallardo, que este jueves ha participado en Bruselas en la firma de un acuerdo sobre la industria de la automoción.

En ese sentido, el vicepresidente ha insistido en que sus palabras, que han sido recogidas en dos artículos por los diarios 'The Times' y 'The Guardian' eran una reflexión «personal» en un foro de debate de su partido sobre el invierno demográfico, recoge Ical.

De esta forma, ha asegurado que ofreció una docena de causas de la despoblación, entre las que se encontraba la «hipersexualización», pero también ha recordado que habría reseñado dificultades de carácter público en el fomento de la natalidad, como son la «falta de servicios», de ayudas a la maternidad o la ausencia de la perspectiva de familia en las políticas. Asimismo mencionó que había reseñado causas como el aborto o la eutanasia, y otras económicas, como la precariedad laboral , la dificultad para ahorrar o para acceder a una vivienda en propiedad. También, ha citado las «culturales», como la ruptura de lazos familiares, la pérdida de lo colectivo o el individualismo.

Además, ha indicado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se desvinculó de sus palabras y sobre este gesto ha apuntado que, después de todo, dijo esto como dirigente de Vox y no como vicepresidente. En ese sentido, ha culpado a los periodistas que «mutilaron» e incluso «tergiversaron» sus declaraciones , trasladando una idea «incorrecta». Esto, añadió, hizo que hiciera una valoración «precipitada, probablemente».

La polémica

El sábado pasado, la polémica estalló cuando declaró que la «hipersexualización de la sociedad» es uno de los motivos que llevan a la despoblación «latente» de territorios como Castilla y León. Esta surgiría «cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación», indicó dentro de este punto.

Aunque el dirigente autonómico advirtió que su generación ha tenido siempre «menos poder adquisitivo» que las precedentes y «más obstáculos» para acceder a un trabajo estable y una vivienda, también la acusó de estar «infantilizada» y llena de «eternos adolescentes que no quieren asumir las cargas de un hijo». Para ejemplificarlo, opinó que los jóvenes prefieren «irse de viaje» antes que las obligaciones de la familia, como «levantarse por las noches a dar un biberón».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación