Regina muestra el modelo con el que posó la princesa Carlota, en su tienda de Valladolid
Regina muestra el modelo con el que posó la princesa Carlota, en su tienda de Valladolid - F. HERAS
Sociedad

M&H, la firma «made in Valladolid» que encandila a la Duquesa de Cambridge

La pequeña empresa de moda infantil abrirá en diez días un canal «on line» para atender la creciente demanda del extranjero, fundamentalmente del Reino Unido

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es ninguna novedad que todo lo que se pone la Duquesa de Cambridge se convierte en tendencia. Solemne, glamourosa, de sport... sus prendas son las más buscadas y clonadas -sus modelos, copiados por empresas chinas, son puestos a la venta en portales de internet a las pocas horas de sus apariciones públicas-. Ahora parece que sus hijos siguen el mismo camino. Hace unos días, el modelo de albornoz con el que el príncipe Jorge saludaba al mismísimo presidente de Estados Unidos Barack Obama durante su visita a Inglaterra se agotaba en pocas horas. Lo mismo ocurre con la benjamina de la familia, la princesa Carlota, para cuyo «look» parece que los duques le han cogido el gusto a la firma vallisoletana M&H, una pequeña empresa familiar que comenzó en la capital del Pisuerga, aunque ya tienen abierta sedes en Madrid, Sevilla y Valencia.

Ya en Navidad se pudo ver a la pequeña Carlota, en unas fotografías tomadas por su madre que luego fueron difundidas en la cuenta oficial, con un vestido de M&H, pero la sorpresa fue aún mayor para Regina, gerente de la tienda vallisoletana, cuando volvió a ver a la princesa con otro de los modelos creados por su hermana Margarita, y además, en una de las fotografías oficiales tomadas por la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz con motivo del 90 cumpleaños de su abuela, la reina Isabel II. «Para nosotros, es todo un orgullo», sostiene Regina, quien reconoce el incremento del interés por sus diseños desde la primera aparición de la hija de los duques de Cambridge con una de sus trajes.

«Se trata de prendas sencillas para bebés», pero sobre todo, Regina insiste en su calidad, «con telas y lanas cien por cien de origen español».

A través de la niñera

Nunca han sabido a ciencia cierta cómo han llegado sus modelos hasta el Palacio de Kensington, residencia oficial de los duques, aunque creen que ha sido través de su niñera palentina María Teresa Turrión. «Nunca se ha dado a conocer, pero es muy probable que en uno de sus viajes a España haya pasado por una de nuestras tiendas».

La céntrica tienda vallisoletana M&H se encuentra en el centro comercial Las Francesas
La céntrica tienda vallisoletana M&H se encuentra en el centro comercial Las Francesas - F. HERAS

Tonos cálidos, estampados liberty y diseños muy sencillos y cómodos para los más pequeños, patrones de corte clásico, definen los diseños de M&H, de los que se encarga Margarita, la hermana de Regina: «Tratamos de hacer la ropa que llevábamos nostros adaptada a nuestros días». Y ello, a un precio asequible: «El 90 por ciento de nuestras prendas no supera los 30 euros». Sólo aquellas que tienen más trabajo -por tener algún bordado o una elaboración algo más complicada, alcanza los 39 euros, «pero son las más caras».

La creciente demanda del extranjero, «sobre todo, de Reino Unido», ha hecho a esta empresa familiar ponerse las pilas en cuanto a las nuevas tecnologías. Por ello, «en unos diez días» contarán con un canal de ventas «on line» donde aparecerán los diseños de la colección primavera-verano (de los que apenas quedan en los establecimientos). A partir de entonces, colgarán las sucesivas colecciones, informa Regina, quien confiesa sentir cierta envidia de un país como Reino Unido, que admira tanto a su familia real.

Ver los comentarios