Exterior del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila
Exterior del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila - R. MUÑOZ
Sucesos

Fallece una joven de 17 años por meningitis en Ávila

El martes había ingresado en Urgencias después de que el lunes acudiera al médico con síntomas de catarro y gripe. La Junta activa el protocolo y advierte que el contagio es «casi imposible»

ÁVILAActualizado:

Una joven de 17 años ha fallecido por meningitis en el Hospital Señora de Sonsoles de Ávila y, a pesar de que la aparición de nuevos casos por contagio es «improbable», el Servicio Territorial de Sanidad ha activado el protocolo y establecido medidas profilácticas entre familia y compañeros de instituto.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha advertido de que el contagio es «casi imposible».

Por su parte, el jefe de servicio territorial de Sanidad, Luis González Maroto, ha explicado que la joven ingresó el martes pasado con síntomas de gripe y ayer, miércoles, empeoró su estado y tuvo que ser trasladada a la UCI donde finalmente falleció.

La Junta ha contactado con los familiares y personal y compañeros de instituto al que acudía la menor, así como con su entorno laboral ya que la joven trabajaba.

Los servicios de Epidemiología de la Junta han facilitado al centro educativo documentación para su traslado a padres de alumnos y profesores y mantiene un «estrecho» contacto con los responsables para atener sus demandas informativas, si bien la edad de la menor hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea «altamente improbable», según informa la Junta en un comunicado.

José Francisco Hernández ha insistido en que la aparición de otros casos secundarios de esta enfermedad a partir de éste primario es «remota» ya que su contagio no es fácil al precisar de un contacto directo, continuado y estrecho entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente.