La Escuela de Policía de Ávila mostrará el narcosubmarino interceptado en Pontevedra

El primer sumergible pillado cargado de droga en Europa se exhibirá en el museo del centro de formación del Cuerpo

El narcosubmarino interceptado en Pontevedra hace un año EFE

ABC

El Museo de la Escuela Nacional de Policía de Ávila mostrará el primer narcosubmarino interceptado en aguas europeas hace ahora poco más de un año en la playa de Foxos, en la ría pontevedresa de Aldán. Según ha informado este viernes Castilla y León Televisión y confirmado Efe, el centro de formación policial acogerá este sumergible descubierto en una operación que se saldó con la incautación de 3.200 kilos de cocaína y siete detenidos .

No obstante, por el momento se desconoce el momento en el que esta embarcación que llegó tras una travesía de 9.000 kilómetros, podrá ser contemplada en las instalaciones de este museo situado dentro de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, situada a las afueras de la capital.

La operación desarrollada por la Policía Nacional la Guardia Civil y el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria hace justo un año, logró aprehender el primer narcosubmarino interceptado en aguas europeas. Los narcotraficantes, al verse descubiertos, sumergieron el batiscafo , cargado con 3.200 kilos de cocaína valorada en unos 100 millones de euros, aunque finalmente los medios acuáticos de la Guardia Civil consiguieron amarrarlo y mantenerlo bajo control.

Ahora, el Museo de la Escuela Nacional de Policía expondrá este batiscafo de 21 metros de eslora y dos metros de altura , después de que el juzgado de Cangas haya decidido que este cuerpo se haga cargo del narcosubmarino.

Desde 1986

Este museo inició su andadura en el centro policial abulense el 8 de enero de 1986, para que los futuros agentes y la sociedad pudiesen contemplar los más de cien años de historia y cultura policial, así como otros tantos de evolución de criminalidad.

Según informa la Policía Nacional, «es competencia de este museo recoger, custodiar y conservar cuantos objetos contribuyan a narrar la historia de la Policía , en general, y de la criminalidad en particular, así como de todos aquellos que por sus características, valor y significado deban ser custodiados para su perpetuación».

En sus salas pueden verse actualmente una colección histórica de insignias policiales, diferentes uniformes, piezas que reflejan la evolución de las armas a través del tiempo o una Carta de Seguridad de 1834, considerado el documento más antiguo conservado del Documento Nacional de Identidad. También, una gran colección de cámaras fotográficas, diferentes vitrinas con falsificaciones de monedas y billetes , así como la transformación que han experimentado los documentos de identidad.

También puede verse un v alioso muestrario de armas blancas desde sables y floretes, hasta alfanjes y espadas, así como armas orientales, al mismo tiempo que cuenta con la Sala de María José García Sánchez, dedicada a la primera mujer policía víctima de la banda terrorista ETA . En la Sala del Crimen destacan las armas pertenecientes a grupos terroristas , útiles para la elaboración de estupefacientes, enseres para las grandes estafas y objetos en la investigación de delitos de gran repercusión social. Entre ellos figuran la bomba que explotó en el Teatro Liceo de Barcelona en 1893, el crimen del Expreso de Andalucía, en 1924, o el secuestro de la niña Melodie en 1987, entre otros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación