El empresario que denunció la paralización de parques eólicos critica que se beneficiará «a unos pocos elegidos»

Javier Mozo envió una carta en 2006 a Juan Vicente Herrera y avisó a los juzgados, a las Cortes y al Ministerio, entre otros organismos

El responsable de Ibervento, Javier Mozo Herrera, comparece en la comisión de investigación de las Cortes sobre las eólicas. En la imagen, junto a la socialista Ana Sánchez ICAL

ABC

El directivo Javier Mozo Herr era , responsable de Ibervento, ha asegurado este miércoles que «no se puede utilizar la administración para beneficiar a unos pocos elegidos» y pidió a los políticos que busquen la mejor fórmula para hacer cumplir la ley, después de que denunciara un «agravio comparativo» entre sus parques eólicos y los de otros empresarios, puesto que recordó que tras vender sus proyectos, éstos recibieron la autorización administrativa que no habían logrado en seis años.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la tramitación de parques eólicos de las Cortes, ha insistido en que no entendían «por qué» los suyos se «quedaban atrás en favor de otros», lo que hizo que los socios alemanes decidieran que «Castilla y León no es una zona para invertir» y optaran por otros lugares, como Francia, «sin tanto riesgo», lo que les llevó a vender la empresa y recuperar el dinero.

Ha incidido en que ni se debe, ni se puede utilizar la administración pública en beneficio de algunos, tras recordar una situación «incómoda», sucedida hace 15 años, cuando tuvo que informar de forma pública de una situación «irregular» y de «agravio comparativo» por parte de la administración. A pesar de sus esfuerzos, lamentó que el resultado no fue el esperado.

Además de la carta enviada en marzo de 2006 al expresidente Juan Vicente Herrera , ha recordado que puso en conocimiento de lo que sucedía a los juzgados, el Procurador del Común, las Cortes, el Ministerio de Industria y Energía, la Comisión Europea y la Comisión Nacional de la Energía. «El resultado no fue el esperado», ha apostillado, y ha añadido que no pensó en las consecuencias políticas de los hechos que exponía .

Sostuvo que además de denunciar lo sucedido se reunió con el exviceconsejero Rafael Delgado durante más de una hora en la que le trasladó que la Junta apoyaba empresas locales. Tras no entender las razones que éste le trasladaba, terminó diciéndole que si les daban las autorizaciones a unos proyectos con socios alemanes le cortaban la cabeza, lo que atribuyó entonces y ahora a alguien que tuviera por encima, es decir, a su jefe o jefes.

Todo ello, hizo que los socios decidieran que estaban dedicando mucho dinero a unas inversiones sin tener la «certeza» de que los parques se iban a construir y explotar. «Seguir invirtiendo aquí dinero para no obtener los resultados esperados no tenía sentido», dijo porque la Comunidad dejó de ser «una zona favorita». Posteriormente, recibieron la llamada de Endesa a quienes le vendieron la sociedad en dos o tres meses. «No fue difícil», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación