Educación

Debates universitarios: el futuro también se construye con las palabras

El equipo ganador de la Usal destaca las habilidades que proporcionan los certámenes de confrontación dialéctica

Pilar Talavera, Ramón Brais Freire y Pablo Mezquita D. ARRANZ

NUNCHI PRIETO

Es más que necesario, no se fomenta lo suficiente y quizá debería profundizarse un poco más porque las habilidades que otorgan este tipo de debates son muy importantes para toda la comunidad universitaria y también de cara al futuro profesional», coinciden en señalar los integrantes del equipo que forman Ramón Brais Freire Braña, Pilar Talavera Cordero, ambos del doble Grado de Derecho y Ciencia Política; Pablo Mezquita Domínguez, del Máster de Abogacía, y Álvaro Sánchez García, del Grado de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca (USAL), que acaban de conseguir el primer puesto en el V Torneo Regional de Debate Universitario de Castilla y León.

Bajo el título «¿Es conveniente ilegalizar partidos con valores no democráticos en regímenes democráticos?», los alumnos reconocen haber «sacado en claro» que la democracia tiene cosas buenas, pero también malas, entre las que destacan que se permite «todo juego político, lo cual implica que cualquier partido puede entrar. Otra cosa es que se pueda legalizar o no».

Así, se puso de manifiesto que el pluralismo político es imprescindible, pero que al mismo tiempo son necesarios los límites previstos por el legislador ante los ataques que podría sufrir la democracia, por lo que tanto en España como en Europa está abierta la puerta a la ilegalización de formaciones políticas, como ocurrió con Herri Batasuna en 2003, explican los ganadores.

Convienen en destacar que la universidad «podría hacer bastante más» para prepararles de «una mejor manera» porque es en el momento que salen de las aulas para hacer prácticas cuando realmente aprenden por lo que reivindican rotatorios de varios meses desde el comienzo de la titulación como sucede en Medicina o en Enfermería,

Al final se ciñe «mucho» en el terreno teórico y «no hay una conexión entre la universidad y el terreno laboral», añaden, al tiempo que sostienen que las prácticas que se ofrecen en Ciencia Política «no son tan interesantes como deberían y además, se plantea la asignatura demasiado en el plano teórico y más filosófico, pero no tanto de investigación».

Están convencidos de que en debates como el recientemente celebrado son «fundamentales las formas: la educación, el respeto, la cordialidad, el contacto visual con el juez y con tus compañeros, así como el hablar tranquilo y calmado», pero también el fondo.

Paradoja de la tolerancia

De este modo, estos estudiantes universitarios esgrimieron «una amplia jurisprudencia tanto de los tribunales españoles como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que alega la inviabilidad de un partido cuando éste o sus líderes inciten a la violencia o no respeten las reglas del juego» y se refirieron a la paradoja de tolerancia descrita por el filósofo austríaco Karl Popper en 1945 «enmarcada dentro de la teoría de la decisión, que declara que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes».

Estos alumnos que estudian en la Universidad de Salamanca también advirtieron del peligro que supuso para la democracia y la liquidación de las instituciones la ideología del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán que abocó a la Segunda Guerra Mundial.

El equipo «Vincitori» de la Universidad de Burgos obtuvo el segundo puesto

Agregan que la diferenciación con el resto de equipos estuvo en que el de la USAL presentó «muchísimas más evidencias y material complementario a lo que nosotros decíamos. No solo dábamos un argumento, sino que íbamos al fondo y dábamos pruebas fidedignas del Tribunal Constitucional, del Europeo de Derechos Humanos, así como noticias de distintas fuentes periodísticas», lo cual hizo que la balanza se decantara a su favor.

De cara al futuro, Pablo Mezquita se ve como abogado desde el punto de vista de las empresas y enfocado a las nuevas tecnologías, mientras que Ramón Brais Freire y Pilar Talavera lo perciben un poco más lejano, aunque ella donde se imagina es en el ámbito del derecho y en concreto, en una aplicación práctica de la disciplina. Él, sin embargo, se ve más en la investigación.

El segundo premio de este torneo, celebrado en el Aula Magna del Hospital del Rey de la Universidad de Burgos, recayó en el equipo «Vincitori» de la Universidad burgalesa, el tercero en otro de la Universidad de Salamanca y el cuarto en «Debatroncos», de la Universidad de León.

Los premios individuales del torneo fueron a parar a Juan Colino Domínguez, de la USAL, como mejor orador y Pablo Mezquita, también del Estudio salmantino, como mejor refutador.

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