Cospedal acudió a la toma de posesión de Herrera como presidente
Cospedal acudió a la toma de posesión de Herrera como presidente - ICAL
Política

Cospedal presidirá el día 30 el Comité Ejecutivo del PPCyL de cara al 20-D

De la cita en la sede regional del partido saldrá el equipo de campaña electoral

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la convocatoria de las elecciones del próximo 20 de diciembre ya en imprenta y la Cortes Generales disueltas, el PP empieza a apretar el acelerador de cara a una cita trascendental y que se da por seguro nada tendrá que ver con la de noviembre de 2011, cuando el viento a favor devolvió a los populares al Gobierno de la Nación con una mayoría absoluta incuestionable.

Y en Castilla y León las naves populares también calientan motores. El pistoletazo de salida en esa carrera ya tiene fecha: el 30 de octubre. El próximo viernes, según ha podido saber ABC, es la fecha elegida por la formación que preside Juan Vicente Herrera para celebrar el Comité Ejecutivo del que saldrá el Comité de Campaña que deberá coordinar la acción de cara al 20 de diciembre.

En las provincias la maquinaria hace tiempo que se mueve, pero a nivel autonómico será a partir de ese día cuando la actividad comience a coger velocidad.

Y lo harán arropados por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la sede regional de la formación, en Valladolid. Será la encargada de presidir esa cita que supondrá la primera llamada oficial a la movilización de los cargos y la militancia del partido para intentar contener y amortiguar todo lo posible la caída en las urnas que todo apunta -encuestas incluidas- sufrirá el partido Mariano Rajoy.

Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo ya dieron un aviso de lo que se puede avecinar, incluso en Castilla y León, una tierra tradicionalmente considerada granero de votos que alimentaba a la formación de la gaviota. Alcaldías perdidas, sangría de concejales y votos, e incluso en las Cortes los populares han dicho adiós a la mayoría absoluta de la que gozaban desde hace casi treinta años al quedarse justo con la mitad de los escaños (42 de 84) y necesitar la complicidad en modo abstención de Ciudadanos para aupar por quinta vez consecutiva a Juan Vicente Herrera a la Presidencia de la Junta.

Aunque cada cita electoral es diferente y está condicionada por muchos factores, los resultados ya dibujaron un esbozo de que el trayecto hacia el 20 de diciembre no será un camino de rosas y de que al fondo no esperará el hermoso jardín de 2011. Aquél que permitió a los populares subir como la espuma a la cresta de la ola en España y en Castilla y León. En la Comunidad logró 21 de los 32 diputados en juego (tres más que en 2008), sumar 7.000 votos y tres puntos más, duplicando casi al PSOE, el segundo en apoyos, con 11 parlamentarios.

Pero de esa cita a la siguiente -la del pasado 24 de mayo- el agujero abierto en las urnas dejó escapar más de 328.000 votos que casi cuatro años antes llevaban la gaviota, pero volaron a otros «nidos», aunque el PP consiguió ser de nuevo la fuerza más votada en la Comunidad.

El Comité Ejecutivo servirá para hacer balance y análisis de esa cita de mayo, pues es el primero que se celebra tras las autonómicas y municipales. Un cónclave que llega también después de las nuevas diferencias evidenciadas por el también jefe del Ejecutivo castellano y leonés y el Gobierno central y su ausencia en el último acto de Rajoy con los barones autonómicos.

Ver los comentarios